Fabiana Cantilo, una mágica hacedora de cultura en San Rafael

 

La música es parte de nuestras vidas, es la poesía de nuestras aventuras, anécdotas y experiencias. Renace el alma cuando es derrotada por alguna batalla del amor, rejuvenece el espíritu de nuestros ojos cuando se ven ahogados en penas de verdad. Dentro de nuestra historia, la argentina, el rock ha sido desde los finales de los sesenta, una forma de expresión revolucionaria para jóvenes y no tan jóvenes.

Nombres y apellidos que desde los oscuros rincones de la noche, siguen siendo mencionados cada vez que se habla de música, de letras, de la tristeza. Luis Alberto, Charly, Fito, se eternizaron a través de una nota musical. Ellos, los hombres, los que suelen haber sido más comunes dentro de la música, tuvieron la compañía de una musa que es sinónimo de este rock. Ella es Fabiana Cantilo.

Gritos de libertad, una vez más repetidos entre las vibras de una voz particular. Cantilo llega al ensayo con ánimo, con fuerza. Los músicos de la Orquesta Municipal de San Rafael la esperan preparados con los instrumentos en el lugar en donde tienen que estar.

Son más de una decena de músicos, a la altura de una mujer que nació junto al rock. Y si alguien pregunta qué es hacer cultura, ésta es la respuesta. Juntar a una mujer que ha vendido 6 millones de discos con nuestros músicos, de nuestra orquesta.

La noche cae en la bella Villa Bonita, pareciera que el ensayo se está dando en otra parte del país, en algún lugar alejado rodeado de verdes árboles y estrellas que indican el camino hacia la paz. Mientras bajaba la luz, subían las pulsaciones de un miércoles diferente. El violín, la criolla, los coros, todo suena con armonía y cuando no sucede así, entre todos se encargan de solucionarlo. Acá no manda Fabiana, es una más entre los músicos, incluso si alguien lleva las riendas, es Bernardo Ríos, el “maestro” como ella lo llama.

Clásicos de épocas que muchos no vivieron, clásicos de esas décadas donde todo era virgen. Repasan canción por canción, pasan los vientos, llegan las cuerdas, vuelan las teclas sostenidas en un ensayo vestido de historia.

Charla, dialoga, intercambia conceptos, le pide a la Orquesta Municipal que si quiere hacer algún arreglo en temas que tienen 40 años, lo hagan.

La noche que han preparado para el 23, tendrá canciones que mueven a las almas sensibles. Alicia en el País de las Maravillas, Inconsciente Colectivo, Zona de Promesas, algunas de las canciones de un repertorio compuesto por 16 temas y una bella sorpresa.

Es cierto, Divididos es una gran banda, súper convocante. Es cierto, Fito Páez es un gran músico popular que con álbumes como El Amor Después del Amor se hizo conocido en todas partes. Y puede que muchos prefieran ver a éstos en San Rafael como han expresado. Personalmente, y tras haber tenido este tipo de experiencias, prefiero que esta Semana del Estudiante tenga a la tremenda Orquesta Municipal de mi ciudad, tocando con Fabiana Cantilo.

Que los pibes vean que se puede llegar a tocar en grandes escenarios, que los pibes escuchen letras de los 70´ interpretadas por figuras históricas y jóvenes promesas. Es gratis para los pibes, o para las familias también sí así lo desean. Cantilo escuchaba a Charly García grabar y ella lo corregía. Hoy, está corrigiendo de igual manera a la orquesta, porque si hay algo que está claro en ella, es que no vende su corazón por dos mangos, y eso, amigo mío, es hacer cultura. Lo que hizo la Dirección de Cultura de San Rafael al tomar la decisión de sólo traer a Fabiana y pedirle que sea acompañada por la Orquesta, amigo mío, es hacer cultura. Y sí no hacen eso entonces, ¿de qué sirve el Estado?

Todo listo, el 23 será una noche única y le recomiendo que se acerque a presenciar como nuestros músicos, son muchos mejores que varios que están en la televisión nacional.

 

 

La verdad es que un 21 de septiembre, prefiero ver a Fabiana Cantilo con la Orquesta Municipal frente a los pibes, frente a las familias, frente a quien sea a ver una banda nacional subirse a un escenario sin ningún documento sanrafaelino.

Es solo una opinión personal, fundamentada en la experiencia de haber compartido un rato largo con ella y la Orquesta Municipal. Y cómo usted no debe creerme, vaya a verlos al Parque, para sacar su propia conclusión.

Es cierto, toca Divididos, Fito, tocan varios por otras partes, pero en la única ciudad en donde se está haciendo "cultura" hace una semana, es en San Rafael. La Orquesta Municipal, está a la altura de una mujer que vio nacer el rock. Podrá gustarte o no su música, pero lo que sucederá el 23, es a mi modo de entender, una decisión excelente.

Charly no hubiera sido Charly sin Fabiana, Fito no hubiera sido Fito sin Fabiana. Y ella no sería lo que es, sin haber tocado con todos ellos.

Martín Falcone

Martín Falcone, 28 años, director editorial de Ojos de Café.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar