Del Pais

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Por qué se celebra el 24 de marzo

Nacionales

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Por qué se celebra el 24 de marzo

Por Ojos De Café

24/03/2022

En esta fecha, cada año, se recuerda en la Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo de cada 24 de marzo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se lo propone como un día para que los niños y los jóvenes -junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa-, comprendan los alcances de las consecuencias humanas, económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional, propias del régimen democrático.

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en la Argentina una de las épocas más oscuras de la historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. De esa forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duró hasta 1983.

En los años en que duró, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, asesinatos, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada de aquel 24 de marzo, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. Acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados e intendentes. Este golpe de Estado fue presentado como “Proceso de Reorganización Nacional”, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en aquel periodo. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa oscura ni con la intención de perpetuar un ánimo social irreparable. Tampoco con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado, pero sí teniendo presente los errores cometidos y las terribles consecuencias que de ellos pueden desprenderse.

Esta fecha de aniversario fue establecida en el 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha en 1976″.

Día de la Memoria: cómo serán los homenajes por los 46 años del Golpe

Después de un par de años de suspensiones debido a la pandemia, volverán en 2022 los homenajes presenciales con motivo de los 46 años del Golpe de Estado de 1976, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este contexto, son los organismos de derechos humanos los principales promotores de actividades en este 24 de marzo, que tendrá como epicentro la movilización a la Plaza de Mayo. Además, habrá actos y homenajes en diferentes plazas de municipios y provincias del interior del país.

 

Fuente: TN

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite