San Rafael tendrá temporada completa de verano con teatro de comedia

 

El verano sanrafaelino tendrá teatro de comedia con actores que habitualmente visitan los lugares turísticos más importantes del país. Serán tres las obras que se podrán disfrutar y una de ellas contará con un elenco conformado por actores locales.

Esto se debe a la gestión que se realizó para que Gabriel García, un importante productor porteño, se acercara a San Rafael y programara la temporada de verano prácticamente completa. Algunos de los personajes que vendrán serán Matías Alé, Belén Francese, Alejandra Majluf y se está gestando la posibilidad de que a estos elencos, se sume una actriz sanrafaelina.

En el gigante silencio que ofrece la sala del Teatro Roma cuando no hay función, nos sentamos a dialogar con el productor para saber detalladamente que sucederá en el caluroso verano de San Rafael.

¿Qué obras planean traer a la ciudad?

- Venimos con dos comedias, una protagonizada por Matías Alé (Mr Amor, casi casi un galán) y otra que aún se está armando el elenco. Además, para febrero pensamos producir una obra con actores locales, durante diciembre vamos a hacer un casting aquí, en enero vamos a ensayar y en febrero vamos a hacer funciones de “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona. La idea de este proyecto es tener actores locales y cruzarlos con algunos actores populares a nivel nacional, que actúen en las dos obras previas que mencioné. Las comedias son divertidas, para toda la familia”.

¿Cómo ves a San Rafael como ciudad turística?

- Es una de las más importantes del país, pero en mi humilde opinión me parece que San Rafael no tiene oferta nocturna, para que aquella gente que hace deporte durante el día o actividades de turismo, hay que pensar algo para que pueda salir a ver algo o divertirse. He visto el crecimiento de Carlos Paz, apoyado fundamentalmente en la actividad teatral, entonces, ¿por qué no apostar a un destino tan hermoso como este y potenciarlo?

¿Es cierto que en una de las dos comedias, puede sumarse una actriz local?

- Estamos en eso, es una idea que si dios quiere la vamos a concretar.

¿Eso puede darle auge al teatro local?

- Hay que generar el vínculo, no queremos llegar como extraterrestres a un lugar y que la gente pregunte ¿qué vienen a hacer estos?, sino que queremos vincularnos, nosotros venimos humildemente a hacer una actividad que amamos y creemos que le puede hacer bien a la ciudad, que puede sumar. Y por suerte hemos sido muy bien recibidos, tanto desde Cultura con Diego Rodríguez y Javier Muñoz por el turismo, sumado esto que a través del intendente nos han abierto las puertas y nos acompañan en el desafío.

¿Has visto que en las ciudades que tienen estos eventos, la cultura se potencie luego?

- Es que es un medio de publicidad importantísimo. Que empiecen a decir que tal figura o actor esta en San Rafael. Uno puede tener un destino precioso como es este, pero la gente elige y si vos además de lo que es turismo normal y bellezas naturales, les ofreces opciones para la noche, le completas el cuadro.

¿Cuál es el cronograma para San Rafael?

- Estamos planificando hacer toda la temporada, estrenando los últimos días de diciembre, todo enero, febrero y terminar en marzo.

Además de Matías Alé, ¿quién puede venir?

- Belén Francese, Álvaro Navia (Waldo), Alejandra Majluf, Bianca Lauria y aún estamos negociando con dos figuras muy importantes para sumarlos.

¿Qué busca un productor en un casting?

- Primero que cuando uno hace un casting, se separa por personajes. Uno busca el perfil de cada personaje y luego que tengan talento, que tengan condiciones para desempeñar ese personaje.

¿Qué le recomendarías a un actor local que quiere dedicarse al teatro? ¿Hay que irse para triunfar?

- Mirá, todo depende, hoy por hoy todo lo que se filma y lo que es televisión, se hace en Buenos Aires. A mí me gusta la gente que apuesta a su lugar y arma una carrera desde su lugar. Esto que estamos haciendo es un granito de arena, fomentar el gusto por el teatro, es también sumar a que otros se prendan en esto. Sé que acá hay muy buenos artistas, estuve averiguando y sé que también se han ido de acá a Buenos Aires. Como me preguntaste antes, queremos repatriar una artista de ustedes que está en Buenos Aires, eso es hacer el camino inverso. Yo soy de Buenos Aires y vengo a hacer temporada en San Rafael, en la vida uno nunca sabe, si es cierto que pasan más cosas allá, sucede lo mismo en Estados Unidos, Broadway para el teatro o Los Ángeles para el cine. En todos los países del mundo hay ciudades donde la actividad se desarrolla con más fuerza. Pero esta bueno apostar a los lugares de uno y lo más importante quizás, es que quien se vaya, tenga memoria, recordar los orígenes.

¿Cuánto de lo que se dice en los medios, por ejemplo con lo sucedido con Matías Alé, es real y cuánto no?

- Hay una gran parte que es cierta de las cosas que se dicen y otra gran parte que son conjeturas, puntualmente con nosotros empezaron a decir que suspendimos la gira por falta de venta de entradas y eso no es verdad. Hicimos un stop por un tema de agotamiento, Alé estuvo un año parado y queríamos entonces prepararnos para llegar a punto a la temporada. Pero hay muchos rumores, como hablar todavía es gratis, mucha gente lo hace.

 

Por Martín Falcone

Fotos Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar