Ringo Starr cumple 76 años: su vida en cinco canciones

 

Richard Starkey Jr, Ringo Starr para los amantes de The Beatles, nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool (Inglaterra), por lo que hoy cumple 76 años. Cuando tan solo tenía 22, en 1962, se unió a la banda para reemplazar a Pete Best. Desde entonces consolidaría los ‘fab four’, es decir, la formación clásica del grupo. Allí quedó impactado por el gran talento y las atractivas personalidades de John Lennon y Paul McCartney, un ambicioso dúo que arrinconó al mismísimo George Harrison. Ringo pasó a la historia como el tipo que supo poner el ritmo preciso a la banda más importante de la historia del pop, que no es en absoluto poca cosa.

Es poco habitual que los baterías tengan algún tipo de liderazgo en una banda. Sobre todo si comparten protagonismo con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Resulta sencillo, por tanto, comprender que los sueños de grandeza eran alocados y bastante tuvo Ringo con desarrollar su estilo tras los tambores y, progresivamente, hacerse con un poquito de espacio para respirar.

Además, aportó su voz a clásicos como With a Little Help from My Friends, Yellow Submarine y Act Naturally. E incluso fue capaz de ‘colar’ dos composiciones propias en el catálogo de los Beatles, Don’t Pass Me By y Octopus Garden, todo un logro teniendo en cuenta cual era el campo de juego. Tras el fin del grupo en 1970 desarrolló una irregular trayectoria en solitario con todo tipo de proyectos musicales y cinematográficos, colaborando con decenas de artistas.

Las muertes de John Lennon y George Harrison le convierten en el único Beatle vivo junto a Paul McCartney. Le convierten en icono y leyenda viva. Y por eso repasamos su trayectoria musical en cinco canciones.

DON’T PASS ME BY

Ringo compuso este tema en 1963, pero tuvo que esperar hasta el ‘álbum blanco’ de 1968 para convencer al resto del grupo de su valía. El siguiente disco del grupo, Abbey Road (1969), contiene otra canción compuesta por el batería y titulada Octopus’s garden. Estas dos piezas fueron las únicas firmadas en solitario por Starr en los Beatles.

WHAT GOES ON

Esta pieza data de los tiempos de John Lennon en The Quarrymen, pero no encontró su forma definitiva hasta que Ringo apareció para aportar unos versos y poner la voz principal, en el disco Rubber Soul de 1965. Firmar en solitario está bien, pero también tiene su puntazo firmar un tema en trío si los otros dos son Lennon y McCartney.

PHOTOGRAPH

A pesar de estar separados como banda, los cuatro beatles siguieron manteniendo lazos personales y creativos más o menos intensos. Así, George Harrison ayudó en Photograph, el gran éxito de Ringo en 1973, que vendió un millón de copias y lideró las listas de Estados Unidos, Canadá y Australia.

WINGS

La maldición de ser el Beatle aparentemente menos talentoso y carismático llevó a la carrera de Ringo a un molesto bache durante los últimos setenta y los primeros ochenta. Incluso estuvo nueve años sin publicar disco alguno entre 1983 y 1992. Pero aupado por su itinerante The All-Starr Band y por su perseverancia, el británico parece más activo que nunca en un siglo XXI en el que aún pelea por su relevancia como figura impresdindible de la música popular de nuestro tiempo.

Así, en los últimos años ha publicado varios discos, entre los que está este Ringo 2012, con colaboraciones de Joe Walsh, Van Dyke Parks, Dave Stewart y Edgar Winter, entre otros. Wings es una de sus canciones más destacadas.

POSTCARDS FROM PARADISE

Llegamos de esta manera hasta este mismo año 2015. A marzo, concretamente, pues en ese mes vio la luz Postcards from paradise, en el que de nuevo participan amigos y compañeros como Todd Rundgren, Richard Marx, Peter Frampton, Dave Stewart y Van Dyke Parks. Después, en abril, Ringo recibió un premio a la excelencia musical e ingresó en solitario en el Rock n’ Roll Hall of Fame. ¿Quién dijo que esto del pop era cosa de jovencitos alocados? Fuera quien fuese, se equivocaba.

Fuente: La Vanguardia

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar