Inauguró la Feria del Libro en San Rafael con la visita de María Kodama

 

“Para viajar hay que leerpara escribir hay que viajar” reza un dicho sobre el círculo del conocimiento y la Feria del Libro en San Rafael, es un verdadero viaje por la cultura provincial.

Durante la mañana del jueves comenzaron las jornadas que durarán hasta el domingo con la presencia de un centenar de escritores, artistas, autoridades y público en general, quienes pudieron disfrutar de una oferta muy amplia en libros y espectáculos.

Hace dos meses se planteó el proyecto y hoy es realidad, una Feria del Libro que coincide con la realizada en el LeParc mendocino y que en el caso del sur, cerca del 90% de las exposiciones, corresponden a Sanrafaelinos, según palabras del Director de Cultura, Diego Rodríguez Caligaris.

Las opciones para disfrutar van desde presentaciones de libros, conferencias, talleres literarios, cine hasta artistas plásticos que están realizando esculturas en madera.

Cabe destacar la organización de la Feria, la cual ha sido muy buena, cuidando detalles importantes. Si bien durante el primer día, el Centro de Congresos y Exposiciones, ahora llamado Alfredo Bufano no estaba lleno, se espera una mayor visita durante el fin de semana, teniendo en cuenta que el día jueves es laboral.

Una de las visitas más destacadas fue la de María Kodama, pareja del incorregible escritor Jorge Luis Borges. Kodama, una calma mujer de pelo blanco, que guarda consigo el secreto de la sabiduría, recorrió durante la siesta la Finca Los Álamos, donde se encuentra el Laberinto de Borges. Esta visita fue la primera que ella realizó desde que existe la torre que permite una gran vista, la cual fue bautizada con el nombre de la profesora y escritora también.

LEE TAMBIÉN: "Borges y el laberinto" el documental que se está filmando en San Rafael 

Al respecto, María dialogó con los medios expresando su alegría,  “He estado en el laberinto y antes estuve en Mendoza por una conferencia, descubrí la torre que han hecho que es maravilla y la sorpresa de que le hayan puesto mi nombre es gratificante.  A mí me encantan las ferias de libros porque es una forma de unir muchas editoriales y la posibilidad de que la gente que las visita tenga una visión más amplia de lo que se está escribiendo, incluso el contacto directo con los escritores”.

Consultada acerca de la literatura actual, Kodama tuvo una respuesta en donde mencionó al escritor argentino, “no leo mucha literatura actual, no tengo tiempo, tengo que preparar conferencias, tengo que escribir lo que yo escribo y ahora entiendo lo que le pasaba a Borges”.

LEE TAMBIÉN: La entrevista a Claudia Piñeiro: "Borges nació para ser escritor"

La Feria del Libro recibirá la presencia estelar de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño esta noche a las 21 horas, en una propuesta “que sólo se presenta en San Rafael” según explico el Secretario de Cultura, quien también se hizo presente durante el acto inaugural.

Es importante destacar que para lograr esta feria, se tiene que trabajar en conjunto desde los diferentes órganos gubernamentales. Se necesita al municipio y se necesita a la provincia. A esto hizo referencia el intendente de San Rafael, Emir Félix, al dialogar con los medios de comunicación presentes. El jefe del ejecutivo dijo “Hay que poner en valor esta Feria del Libro y poder trabajar en conjunto con el gobierno provincial, sumado a todos los artistas sanrafaelinos. Hay que institucionalizar el evento de la feria aquí en San Rafael para que vaya creciendo. Le agradezco al Ministro Gareca que nos haya traído esta oportunidad”.

Félix fue consultado sobre el nuevo nombre del Centro de Congresos y expresó “es un escritor nuestro, a mí me encanto cuando me propusieron la idea. Es un referente para las letras sanrafaelinas”.

Uno de los detalles de color que tuvo el primer día de la Feria del Libro fue la presencia de muchos jóvenes, quienes no sólo fueron como público sino que participaron de diferentes presentaciones. Desde Ojos de Café consultamos al intendente, qué sensación le provocó esta situación, respondiendo que “es una demostración de nuestra lucha, de que los jóvenes lean, imaginate aquellos que ya están escribiendo, hay un dicho famoso que dice “la historia la escriben los que ganan”, yo creo que es al revés, la historia la ganan los que escriben y eso es importante tenerlo en cuenta”.

San Rafael vuelve a abrir el libro de su historia, depende de nosotros escribir un nuevo capítulo que valga la pena recordar.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar