El director de Cultura y músicos locales dialogaron para potenciar las actividades culturales

 

El director de Cultura Diego Rodríguez Caligaris, convocó a una reunión con los músicos locales, para conversar sobre los problemas actuales que tienen a la hora de gestionar su trabajo, expresando además un proyecto para participar de recitales con entrada gratuita.

La reunión se llevó a cabo en el Teatro Griego Chancho Santa Cruz y asistieron cerca de 40 músicos de diferentes géneros y edades. Todos con la misma intención, buscar la forma de potenciar la calidad artística que tienen y poder hacer de su pasión, un trabajo correctamente rentado.

Diferentes temas se trataron durante la jornada que duró casi dos horas. Uno de los más mencionados, fue el tema del pago a los artistas y la forma en que lo reciben.

Otro de los temas que estuvo en discusión fue cómo puede el Municipio de San Rafael, colaborar con la producción de los eventos y ayudar a las bandas a poder autogestionar sus shows para así tener un ingreso coherente por su trabajo.

Dentro de las discusiones, Rodríguez junto al representante de la Coordinación de Juventud Javier Marino, presentaron a los músicos un proyecto que busca de acá a fin de año, generar diferentes “toques” en lugares como la plaza Francia, San Martín y en el parque (donde se realizó el Verano de Emociones).

Respecto al cachet disponible, se aclaró que cada músico cobrará $1000, siempre y cuando la banda no exceda los 6 músicos, ya que en ese caso el cachet sería de $6000 para el grupo entero. Este proyecto busca dúos o bandas para formar parte de una grilla, que alcanzará cerca de 90 músicos, repartidos aproximadamente en 22 bandas.

Respecto a las condiciones para presentarse en dicho proyecto, las bandas deberán:

1) Que cada integrante de la banda esté inscrito en el MIMM u otra asociación de músicos que pueda facturar por cada artista. El caso de aquellos que quieran facturar por su cuenta, acercarse por la Dirección de Cultura para explicarle el procedimiento administrativo, lo mismo para aquellos que quieran inscribirse en la asociación.
2) Presentar un CV resumido de la banda y sus integrantes.
3) Presentar un demo de estudio.
4) Presentar una foto de la formación.

Se podrán presentar hasta el día martes 18 del corriente personalmente en la Dirección de Cultura y en la Coordinación de Juventud. O bien al correo electrónico culturajovensanrafael@gmail.com

Este proyecto es una de las ideas que presentaron desde Cultura para generar oportunidades a los músicos, siendo eventos económicos para la gente y por tal razón confiando en que el público se hará presente en cantidades, siendo una forma de promocionar la música de cada banda. Serían recitales diurnos y con la parte técnica y de sonido, cedida por la Municipalidad.

Si bien es un proyecto que los músicos presentes consideraron positivo, y aceptaron la cifra ofrecida por el director de Cultura, el mayor problema que surge es sobre el tiempo en que paga el Municipio, que por la burocracia del sistema, muchas veces se toma cuatro o cinco meses para un pago de poco monto, según expresaron varios músicos en la reunión.

Es también, una posibilidad generada a los artistas y son ellos quienes deben tomar con seriedad su trabajo. Es también su obligación, generar el cambio que desean con presencia y diálogo.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar