Divino Festival de Jazz: lazos entre Francia y Argentina que dejarán su huella en San Rafael

 

Minino Garay propone un festival con una dinámica inusual, que promueve el cruce entre artistas. Entre sus 4 fechas itinerantes, una de ellas se realizará en el Laberinto de Borges -Finca Los Álamos-, de San Rafael, el próximo domingo 8, a las 20 horas. 


Por tercer año consecutivo, el Divino Festival reúne a los músicos de jazz más reconocidos en torno al percusionista y vehemente director argentino instalado en Francia, Minino Garay. La idea general es traer a América Latina a los mejores músicos franceses, que puedan tocar sus propias composiciones, pero también y especialmente tocar con músicos locales.

Minino Garay, de origen cordobés y radicado en Francia desde 1988, llegó a la Argentina a mediados de noviembre para darle las puntadas finales a la organización de la tercera edición del Divino Festival. La celebración itinerante de música, vinos y amistad, este año tiene varias sedes –entre Buenos Aires, ciudad de Mendoza, Valle de Uco y –ni más ni menos-, que el Laberinto de Borges, en San Rafael. (Calle Bombal S/N, Cuadro Nacional). El concierto en los jardines de la bella Finca Los Álamos, será el próximo domingo 8, a partir de las 20 horas.  

“No hay muchos lugares para ir a escuchar jazz, la escenografía es increíble y los músicos son de primera. Hay que resaltar que es un evento internacional y cuesta mucho llevar a cabo un festival de esas características en San Rafael, por lo que hay que valorar que el departamento, en su agenda cultual, cuente con un espectáculo internacional como éste”, dijo a medios locales Pablo Hernández, productor de Indie Cuyo.

Este año, la programación incluye la presencia de Manu Codjia, Magic Malik, Manu Guerrero, Samy Thièbault, Jonathan Grande, Oscar Giunta, y Emmanuelle Honorin. La particularidad es que no se trata de una serie de sets individuales, sino que el festival promueve la interacción de esos artistas. En ese sentido no es un festival clásico.

En cuanto a los músicos locales, en escena estarán Bernardo Ríos, Maxi Guiñazú y Flavio Gibilisco. Siempre con la idea de generar lazos con los músicos franceses y compartir la experiencia de la música.    

 

 

A nivel local, la producción ejecutiva y comunicación la llevan adelante la Alianza Francesa de San Rafael, la Municipalidad local, Finca Los Álamos –Laberinto de Borges- e Indie Cuyo.

 

Itinerario del festival

- Viernes 6 de diciembre, 21 hs.: Teatro Las Sillas (Chile 1754, ciudad de Mendoza, 21 hs.) Entrada: $400 pesos en taquilla - $ 350 pesos anticipadas.

Sábado 7 de diciembre, 19 hs.: Bodega Piedra Negra (Ruta provincial 94, Km 21, Vista Flores, Valle de Uco) Con escenario sobre el viñedo, vista increíble sobre la cordillera, productores de la IG Los Chacayes y cata de vino de Chacayes. Entrada : 1.000 pesos

- Domingo 8 de diciembre, 20 hs.: Laberinto de Borges, de San Rafael (Calle Bombal S/N, Cuadro Nacional). Entrada: $400 pesos en taquilla - $ 350 pesos anticipadas. (Compra de Tickets aquí: eventbrite)

- Martes 9 de diciembre, 21 hs.: se traslada desde Mendoza a Buenos Aires, con una fecha en Thelonious (Nicaragua 5549, Palermo C.F.)

- Viernes 12 de diciembre: cierre en Al Escenario, Gral. Gregorio Aráoz de la Madrid 1001.

"La idea es traer a artistas franceses y mezclarlos con argentinos. No es ni más ni menos que lo que he hecho en estos últimos 30 años de carrera", explicó Minino en una entrevista para diario La Nación. "El propósito es que cada artista francés se sensibilice con un artista argentino y después tenga ganas de volver o llevar a ese artista a Francia. Es una especie de devolución, de agradecimiento a ese país que me acogió y me ha dado tanto como artista. Y, a la vez, es una forma de abrirle las puertas del Viejo Mundo a otros artistas argentinos."

"Los artistas no vienen con sus grupos: cada uno aporta su música y en cada lugar se invita a músicos locales. La intención es compartir el arte."

 

Orígenes del evento

El festival tiene su origen en un encuentro entre Minino y el agregado cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo, en 2006.

Minino Garay (Créditos: Rodrigo Néspola, La Nación)

 

"Era amigo de Jaime Torres. Nos conocimos en Buenos Aires, y a partir de ahi empezamos una amistad muy grande, basada en la sensibilidad artística de Yann, que nos propuso hacer un disco con Jaime Torres. Él nos dio un gran impulso para el festival, que fue una idea de la cantante franco israelita Alex Pandev, radicada entre Argentina y Francia. Cuando se lo propusimos a Yann, le encantó la idea y nos brindó su apoyo. También nos apoyó la familia Aldao, de Finca Los Álamos, la Municipalidad de San Rafael y la red de Alianzas Francesas", detalló Minino Garay en la citada entrevista para La Nación.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar