Día Nacional del Tango en Argentina

 

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango; y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Según se cuenta en una noche de 1965 Ben Molar se encontraba en la esquina de Corrientes y Esmeralda. Iba a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños y le surgió la idea al asociar la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que además de dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

La propuesta fue presentada al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Freixá, quien solicitó la aprobación de las entidades artísticas. Se logró el aval de SADAIC, Argentores, SADE, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Recién fue aprobada la iniciativa en 1977, año en que se realizó en gran festival en el Luna Park.


En nuestra ciudad, actualmente quienes llevan la posta para continuar con la tradición del tango en la sangre de los sanrafaelinos, es LaSocial Tango. Con clases abiertas que se realizan todos los miércoles a las 20:00 horas en el ECA Sur, en pleno Km0; y milongas informales en la Plaza Francia los domingos, LaSocial ha generado una actividad cultural que ha movilizado a la gente y reestablecido el amor por el tango.

Celebrando esta fecha tan importante para los tangueros, esta semana se realizó el 1º Festival Internacional Tango San Rafael 2016, de la mano de Heber Baigorria, profesor de baile de LaSocial, quien lo hizo posible.

El mismo tuvo la concurrencia de artistas de todo el país que participaron y demostraron sus talentos en el Centro de Congresos y Exposiciones, y en diferentes puntos de la ciudad.

Desarrollándose los días 8, 9, 10, y 11 de diciembre, el festival tuvo seminarios, charlas y una gran milonga en sábado en la Plaza San Martín, con la concurrencia de una multitud que disfrutó del mejor tango de San Rafael.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar