“Corajeando la independencia”, un libro hecho por sanrafaelinas, declarado de Interés Departamental

 

En el marco de la Feria del Libro 2016 que se realiza en San Rafael, esta mañana se presentó el libro “Corajeando la Independencia”, de Ana María Gombau y Fanny Calderón.

La Profesora Fanny Virginia Calderón y la Doctora Ana María Gombau, al cumplirse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia,  ocurrida el 9 de julio de 1816, dedicaron tiempos de sus vidas para escribir "Corajeando la Independencia".

En el primer día de la Feria del Libro, fueron varias las personas que se acercaron a escuchar la presentación del libro patriota. El Centro de Congresos y Exposiciones comienza a notar el movimiento de personas que asisten a disfrutar de una Feria del Libro nunca antes vista en San Rafael.

Calderón, fue durante muchos años una referente en la educación secundaria en materia de historia. Apasionada por aquellos pioneros que fueron construyendo día tras día los pilares de la Argentina que conocemos hoy en día.

El proceso de independencia nacional, tuvo una duración intensa y con sucesos que por separados son muchos más difíciles de comprender. El hecho de estudiarlos, analizarlos y luego agruparlos en un libro es sin dudas un desafío muy importante para los historiadores.

Este libro, fue declarado de interés departamental por iniciativa del concejal Martín Serrano, quien expresó: “Con esta invasión tecnológica, pareciera que la sociedad no tiene tiempo para sentarse a leer un libro. Se ha perdido la cultura de la lectura, hábito muy necesario para desarrollar la imaginación en cada reglón que leemos, en cada párrafo, y poder ver eso que leemos como una imagen. Hoy no tenemos esa conciencia y es por eso que nos hemos volcado directamente a ver las imágenes y a ese bombardeo de noticias tituladas con una frase impactante y una imagen que lo diga todo”.

Serrano, refiriéndose a la temática del libro, resaltó que la Declaración de la Independencia fue un hecho trascendente "fundante" de la argentinidad. Es la consolidación del ideario político revolucionario que materializa un logro: la independencia, como corolario político de la emancipación. El 9 de julio representa la formalización de la ruptura de los vínculos políticos precedentes. Nuestra independencia es causa y consecuencia de la gesta sanmartiniana.”

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar