Cerro Dublin ganó el premio como "Banda Nueva" de la Revista Zero

 

Las grandes bandas tienen pequeñas historias que relatan sus inicios entre sombras e improvisaciones. Cada banda tiene esos días en donde todo comienza a forjarse.

En la escuela, tres chicos de diferentes provincias se encontraron para darle vida a una banda con detalles mínimos. Ramiro, Santiago y Gabriel no pasan los 21 años pero llevan casi 12 meses dándole vida a Cerro Dublin.

“Nos conocimos en la escuela” relata la voz de la banda, Ramiro. “Arrancamos en diciembre del 2015. Dos meses después nos pusimos a grabar y de ahí le dimos para adelante con grabación y producción, intercalando el laburo, eso hizo que sea todo un poco más lento, pero es la forma de trabajar seriamente”.

Hace algunos días, Cerro Dublin fue nominado para los premios Zero como “Banda nueva” y finalmente cuando llegó la noche de los premios, se llevaron el suyo.

 

 

La revista mendocina Zero, lleva 17 años formando parte de la escena musical de la Provincia. Anualmente entregan premios en diferentes categorías. Cuatro bandas de San Rafael fueron nominadas por distintos rubros y Cerro Dublin le ganó la pulseada a otras tres bandas que formaban parte de su sección.

“Nos conocemos hace siete años, hicimos un par de trabajos antes pero teníamos la necesidad de hacer algo musicalmente profesional, todo lo que habíamos aprendido poder mostrarlo, todas esas ideas que se aprenden con el tiempo. Queríamos mejorar musicalmente. En agosto del 2015 nos juntamos para ver que hacíamos y en diciembre se conformó la banda” relata Ramiro con una particular simpleza.

CERRO DUBLIN EN BANDCAMP: https://cerrodublin.bandcamp.com/releases

Introvertidos, silenciosos y hasta misteriosos en su forma de ser, buscan generar impacto con su primer disco que se tiene un indie rock muy cuidado entre sus temas.

“Podés ser un dios de la guitarra, pero si no te movés no llegás a ningún lado, hoy es importante la imagen, el laburo de prensa, saber usar las redes sociales. Hay que darle bola al marketing digital”.

HACÉ CLICK Y VISITÁ EL CANAL DE YOUTUBE DE CERRO DUBLIN

Actualmente la formación de la banda se completa con guitarra eléctrica, bajo y la criolla en manos de Ramiro.  “Manejamos estaciones de trabajo digital, que son multipistas en donde se puede grabar, mezclar, todo lo que uno se quiera imaginar. Es empezar con una idea básica y luego hacer una canción compleja. Nosotros en estudio cubrimos lo que nos falta, que es un batero”

“No sabemos nada de teoría musical, pero si escuchamos mucha música, estamos todo el día escuchando música, nos gusta el jazz, el soul, el hip hop, tratamos de escuchar casi todo, esas influencias las usamos para poder llegar a la ideas que tenemos”.

“La formación que tenemos hasta la fecha, es bajo, guitarra y voz. Lo demás lo secuenciamos en estudio. La idea de adaptar este proyecto a cualquier formato acústico o electro acústico, es porque nos ha costado mucho encontrar un batero, alguien que sea profesional, que tenga tiempo y además toque bien”.

Consultados sobre el tipo de música que hace Cerro Dublin, los músicos coincidieron en que es muy difícil limitar el estilo, ya que todo puede ir variando con el tiempo, menos la esencia que es la marca registrada de una banda. “Cerati hizo mucho eso de cambiar el estilo de los discos, en los ochenta hacía rock y después sacó discos con música electrónica, un avanzado a la época, un visionario. Hoy es imposible escuchar eso y creer que es de aquella época. Nosotros no queremos encerrarnos en un género, si bien la esencia de la banda está, y es palpable al oído, referido a las escalas que usamos, a la notas, pero la verdad, no se qué género es nuestra banda”.

Había 22 categorías, más de 300 artistas en general durante la entrega de premios y los jóvenes se llevaron un reconocimiento que va más allá del premio en sí, es un reconocimiento al trabajo arduo que han realizado, con un silencio delicado.

“Le venimos dando sin parar desde que empezamos, si bien no tocamos muy seguido, estuvimos enfocados en el disco. Somos casi obsesivos respecto a nuestra música, capaz que la gente en un show le gusta pero a nosotros algo no nos gustó y entonces nos preocupamos por mejorar eso. Desde que empezamos el proyecto planteamos hacerlo bien, hacerlo profesional. Venimos anotando cada detalle y luego cumpliendo lo que nos planteamos”.

“Nosotros tenemos cero contactos, tenemos que laburar las relaciones públicas de la banda y nos encanta hacer música, pero sabemos que de la música no se vive, o por lo menos en la Argentina, aunque eso no significa que no nos importe el futuro, queremos que nos tomen en serio, que tomen en serio a la banda”.

“Desde nuestro lugar queremos hacer valer el laburo del arte, quieras o no, el tipo más corporativo, con el traje más fino, tiene sensaciones, sentimientos y si no vivís con un soundtrack atrás tuyo, sos medio robot. El arte está en todos lados, en las paredes que nos rodean. Además de satisfacer nuestras necesidades, apuntamos a darle profesionalismo a nuestro laburo para que la gente lo pueda tomar en serio. Como personas somos medios desastre en algunas cosas jaja, pero como músicos queremos laburar bien, estamos enfocados en el contenido creativo” y se nota.

Larga vida a la música independiente. Cerro Dublin es una banda que vale la pena conocer.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar