"Borges y el laberinto" el documental que se está filmando en San Rafael

 

Se está filmando en la finca Los Álamos, un documental sobre la vida de Jorge Luis Borges, el escritor argentino que hace 30 años nos dejó. La vieja casona de 1830, en donde el escritor solía veranear en los años 40 de visita a su amiga Susana Bombal, es el lugar elegido por Hernán Lombardi, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para llevar a cabo esta aventura.

El documental contará con tres primeros capítulos de 28 minutos y consistirá en entrevistas a la escritora mendocina Liliana Bodoc que se referirá a Borges y los mitos; al escritor Carlos Gamerro que recorrerá la biografía de Borges y sus posiciones políticas; y al poeta Jorge Aulicino que comentará la relación del autor con la poesía.

Sofia Harriague, quien está a cargo de la producción de Canal Encuentro, nos contó algunos detalles del documental: “Tenemos un equipo grande de trabajo, es una producción mixta ya que el Sistema Federal de Medios fue quien tuvo la idea, y de la parte técnica de producción se encarga el canal Encuentro junto al canal Acequia”.

En la vieja casona hay casi 20 personas trabajando durante la mañana y tarde. Duermen ahí y están desde el sábado pasado produciendo el documental. Respecto al plazo de filmación, estima que durará hasta el jueves que viene para poder terminar todas las imágenes que necesitan. La mayoría de la parte técnica es de canal Acequia por razones lógicas de distancia.

“La idea es estrenarlo el 24 de agosto, uno por semana y que esto sea el inicio de una serie de capítulos. Será trasmitido por los tres canales y cuenta con la conducción de Claudia Piñeiro. Otra de las personas que está con nosotros es Fernanda Rotombaro quien es directora del Canal Encuentro” expresó Sofía.

Para la grabación han visitado otros lugares de San Rafael como la Biblioteca Mariano Moreno y la idea es seguir filmando en otros lugares. “estamos tratando de hacer todo lo posible acá en la casa porque están los actores, pero la semana que viene se queda el equipo trabajando solo y nuestra intención es salir a recorrer diferentes lugares para mostrar donde estuvo Borges en sus épocas” cerró la nota la productora del Canal Encuentro.

La conductora del documental, Claudia Piñeiro quien es una reconocida escritora y periodista expresó su alegría de saber que este tipo de proyectos permite al país entero conocer más sobre Borges y los lugares por donde anduvo. “la preocupación es que cosa nueva vamos a decir de todo esto. Nos hemos preocupado mucho por el contenido” expresó Piñeiro haciendo referencia a las temáticas del programa. “Este documental de alguna manera va a hacer que mucha gente que no sabía que existe el laberinto, se entere de este lugar. Me sucede que a través de las redes sociales, cuando subí una foto del laberinto, mucha gente me escribió diciendo que había estado en San Rafael y no sabía que existía este lugar”.

La entrevista con la escritora Claudia Piñeiro transitó por varias preguntas sobre su carrera y la vida de Borges también, próximamente se podrá leer en Ojos de Café la nota completa. 

El director de este proyecto audiovisual es Federico Serafín. La fecha elegida para el lanzamiento del documental, que en principio llevaría el nombre de “Borges y el laberinto”, es el 24 de agosto ya que se conmemora un nuevo natalicio del escritor nacido en 1899.


 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar