Artes escénicas: desde La Plata, llega el grupo multidisciplinar “La Ferviente” al Teatro Roma

 

En el marco de su gira por Cuyo presentan "Glitch"; única función el lunes 9 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro Roma de San Rafael. 


“La Ferviente”, el grupo platense multidisciplinar que llega este lunes 9 de septiembre al Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 280), cruza diferentes lenguajes de las artes como el teatro, la danza, las visuales y la experimentación sonora, buscando que los elementos que se ponen  en juego en la escena construyan un diálogo en un mismo nivel de protagonismo. De este modo, “Glitch” sale de ciertas tradiciones de las artes escénicas, y busca una propuesta más cercana a la vanguardia y al cruce de lenguajes.

“Glitch”, es un término informático que significa “error imprevisto en un sistema, usualmente electrónico; falla menor que arruina el éxito sin afectar el funcionamiento o rendimiento del programa”. De ese error, que no afecta el funcionamiento total pero hace que por un momento las cosas funcionen de forma diferente, se prende La Ferviente y nutre conceptualmente la obra que presentarán en San Rafael.

“Mediatizados por la tecnología, por el mercado laboral, por el mundo de las competencias y el consumo; Glitch nos sumerge en el mundo de lo cotidiano poniendo en juego las certezas sobre las que nos construimos. Convirtiendo el error en un `momentum´ en que se develan facetas de la realidad. El error como una suerte de eslabón valioso en la cadena de producción de la subjetividad”. Así amplía y explica el grupo en su dossier el concepto de la obra.

Será una única función, y las entradas podrán sacarse en boletería del teatro: $150 público en general y $100 para estudiantes.

 

La obra: qué se verá en el Roma

Lo audiovisual dialoga con los cuerpos a través de dos pantallas unidas. Las proyecciones intervienen de manera narrativa y escenográfica, con una estética de documental, de observaciones puntuales y de realismo que por momentos muta a lo surreal, conceptual y abstracto.

El tratamiento de sonido contiene momentos musicales concretos con ritmo, armonía y melodía como así también paisajes sonoros o sensaciones acústicas abstractas más relacionadas con el lenguaje sonoro audiovisual, es por eso que decidimos utilizar sintetizadores y samplers que permiten una gran elasticidad desde el punto de vista de la materialidad y tímbrica del sonido. Todos los elementos son ejecutados y procesados en vivo para una mayor coordinación con los cuerpos en escena, el video y la iluminación.

En cuanto a lo danzado, se creó un vocabulario de movimiento propio a partir de la exploración de comportamientos urbanos, transponiendo imágenes, sonidos y textos al cuerpo utilizando distintas técnicas (danza contemporánea, improvisación por contacto, teatro, performance).

Desde el lenguaje teatral la temática se verá reflejada mediante la presentación de un personaje que se descompone en múltiples versiones, desfigurando su humanidad. Se propone un modo de actuación verosímil, cercano y centrado en el campo afectivo del personaje. Construido a partir de un discurso textual que podría pensarse como un collage de respuestas extraídas de una entrevista realizada a diversas personas.

Sinópsis

Ellas habitan una aparente estabilidad, no se conocen, pero sostienen al mismo mundo. La inminente falla las encuentra. Desorientadas, se vuelven más cercanas al quebrarse sus cimientos.

“Glitch” es una obra multidisciplinar en la que interactúan el teatro, la danza , el cine y la música. Pone en conflicto las certezas en torno a la identidad y a la vorágine cotidiana. En esta creación colectiva, La Ferviente arriesga el éxito de sus lenguajes por entrenarse en la tarea de lidiar con la diferencia.

Elenco y técnica

Creación colectiva del Grupo La Ferviente

INTERPRETES: Cecilia Codina, Eliana Giommi / MUSICA ORIGINAL Y OPERACION EN VIVO: Francisco Labaqui / DIRECCION DE FOTOGRAFIA Y VIDEO: Valentín Brega / DISEÑO Y OPERACION DE LUCES: Andrés Dillon / OPERACION DE VIDEO EN VIVO: Eugenia Labaqui / VESTUARIO Y REALIZACION ESCENOGRAFICA: Laura De Benito, Sonia Demarchi / DRAMATURGIA Y DIRECCION: Claudia Cárdenas y Valentín Brega.

 

Por Redacción Ojosdecafe

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar