Soledad Sosa: "Si ha habido ajustes, es porque la oposición lo ha permitido"

 

En el marco de las elecciones legislativas que se aproximan, los candidatos comienzan a mostrar sus ideas en los diferentes medios del país. El FIT tuvo una elección histórica en el 2013 con Nicolás del Caño a la cabeza, pero esto pasó a la historia en nuestra provincia porque el ex candidato a presidente, decidió irse a buscar un lugar en Buenos Aires, lo que generó un quiebre en la izquierda argentina.

Recibimos en la redacción de Ojos de Café a Soledad Sosa, diputada que ingresó al Congreso provincial tras la famosa rotación que mantiene vigente este partido. Sosa, quiere ser candidata para ocupar nuevamente una banca en la legislatura y poder ser la tercera fuerza en cuestión, teniendo en cuenta los últimos años.

“Estamos en discusiones aun, con propuestas unificadoras más allá de la realidad de que Del Caño se fue disputar un lugar en Buenos Aires”, expresa la joven dirigente de apenas 31 años.

Soledad Sosa estuvo acompañada por el legislador Héctor Fresina, quien también participó de la entrevista con algunos comentarios. “Es importante que la izquierda presente listas únicas en las PASO. Hay que plantear una alternativa en las elecciones frente al macrismo y la oposición trucha que tenemos que les votan todo. Si ha habido ajuste, es porque la oposición lo ha permitido".

La izquierda busca ser la tercera fuerza en Mendoza, como sucedió en aquellas elecciones del 2013 y para eso plantean su política desde diferentes puntos de partida. Uno de ellos, es el trabajar para defender a la mujer frente a los hechos públicamente conocidos en los últimos tiempos. “Los gobiernos no están solucionando este problema. Cada vez hay más denuncias, falta prevención, protección, faltan un montón de cosas”, afirma Sosa.

“He presentado proyectos en el Congreso y  uno de ellos es muy interesante porque plantea la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer. Planteamos que el Consejo tenga representantes elegidas a partir de mujeres mayores a los 13 años y definir políticas reales en este Consejo sobre la problemática. Por otro lado planteamos la necesidad de tener casas refugio cada 10 mil habitantes. Siempre las mujeres han estado en opresión y la mujer trabajadora lo sufre doblemente por su condición”.

Para la diputada Sosa, la actual crisis que vive la Argentina, es más social que económica. Plantea la solidaridad como una herramienta fundamental para el progreso y critica fuertemente la política del Gobierno Nacional sobre la protección a las mujeres. “Actualmente Macri le destina $ 4,21 a cada mujer para combatir la violencia de género, mientras destina subsidios millonarios a los empresarios o decide pagarle a los fondos buitres con el voto del justicialismo”.

Otro de los temas abordados en la entrevista fue el aborto y su realidad. “Vivimos en un régimen patriarcal. La relación que se mantiene con la Iglesia sigue siendo muy fuerte, esto nos evita una discusión seria sobre la educación sexual. Hoy, no se reconoce al aborto clandestino como un problema de salud”.

“Hay sectores económicos que se benefician con el aborto ilegal”, afirmó Fresina, dejando en claro que en caso de poder, tomarían decisiones completamente diferentes a las que se toman actualmente sobre el tema.

¿Cuándo se hablará seriamente del tema? Es la gran pregunta que nos hacemos los argentinos sobre diferentes problemáticas que se quieren ocultar. “Soy optimista sobre el tema, pero hay que ver cómo avanza en el congreso”, expresa con precaución la diputada del Partido Obrero.

La entrevista tocó varias problemáticas como el caso Próvolo, los cupos femeninos en funciones estatales y la inclusión laboral a las personas que hoy no la encuentran. Además, se habló de la ridícula cacería a consumidores de cannabis que existe en Mendoza, siendo una total vidriera de una fracasada lucha contra el narcotráfico.

“No fomentamos el consumo, pero el hecho de que esté penalizado sirve para darle más herramientas al estado para avasallar los derechos individuales. Se criminaliza la pobreza en sí mismo. Hoy, hay miles de detenciones por averiguación de antecedentes, que generalmente son de una clase social baja. Impulsé un Proyecto de Ley por el cannabis medicinal, que tenía en cuenta no solamente la importación del aceite, sino la despenalización del auto cultivo y los cultivadores solidarios”.

Fueron más de 30 minutos que duró la entrevista, se dejaron conceptos claros y ricos pero que sin su aplicación, quedan en conceptos y nada más. Porque así sucede con la política en general. “Los legisladores de la izquierda hemos dicho que vamos a estar en cada lucha, dentro y fuera del recinto del congreso”, afirma Sosa, dejando en claro que por ser menos, no tienen miedo a hacer más.

 

Por Martín Falcone

Fotos Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar