Selección Argentina de Rafting sub 23: A remarla hasta Japón

 

Siempre es un orgullo ponerse la albiceleste y representar a nuestro país en competencias internacionales. En la vida hay que remarla, como se dice en la jerga vulgar, para conseguir eso que tanto añoramos y es para destacar a aquellos que representan a todos los argentinos en el mundo.

La selección Argentina de rafting sub 23 competirá en octubre en el Mundial de Japón. Las competencias darán comienzo el 3 de octubre y finalizarán el 9 de dicho mes.

Para ello Jonathan Uyarte, Matías Naspi, Octavio Bujaldón, Darian Moya, Juan Muñoz, Anuar Chalabe y Sebastián Contreras, se calzarán las casacas de la selección, comandados por Ariel Domínguez, su entrenador.

Los mundiales se hacen año por medio, un año R4 (cuatro personas) y un año de R6 (seis personas),”el año pasado los chicos anduvieron muy bien, tuvieron muy buenos resultados y ganaron la clasificación y este año al ser R6, salieron a buscar junto a Ariel Domínguez una selección”, cuentan los chicos de la selección entre mates.

La autogestión es moneda corriente en los deportes amateurs y a raíz de los elevados costos que demandan estas competencias, los deportistas deben buscar alternativas que los ayuden a realizar sus sueños.

“Los pasajes, todas las cosas hasta ahora, nos las hemos venido pagando por nuestros propios medios. Laburamos, tenemos nuestros ahorros y sacamos plata de donde se pueda. Empezamos a gestionar una carpeta publicitaria para buscar apoyos de entes privados y eso se está moviendo bastante y también la parte estatal que estaba, pero como todos sabemos es un poco más burocrático, la realidad es que es a puro pulmón”.

¿Cómo se están preparando para el Mundial?

“Hace más de 2 meses que estamos entrenando, vamos haciendo agua plana que es pileta y laguna, hasta que tengamos el río habilitado para poder entrenar en él. Nosotros logramos sacar los pasajes bastante antes. Nos vamos el 19 septiembre y llegamos el 21 a entrenar para poder adaptarnos a la diferencia horaria que hay en Japón con respecto a Argentina. El cambio de horario te pega y necesitas unos días para acostumbrarte. Los entrenamientos oficiales comienzan el 3 y nosotros hoy por hoy, estamos entrenando todos los días, tenemos un día descanso que es el jueves. Nuestra rutina es armada por Ariel Domínguez en conjunto con Santiago Arce”.

Es indispensable remar todos para el mismo lado y tener un grupo unido. “Estamos trabajando muy bien, aparte tenemos la misma edad, las mismas ideologías, nos  conocemos de las competencias, del laburo. La mayoría laburamos en Valle Grande. La verdad que en comparación al año anterior, es un cambio notable en el equipo. Nos sentimos muy bien, hay mucha expectativa. La categoría sub 23 a nivel mundial es muy fuerte, prácticamente el mismo nivel que el Open, que son el resto de los competidores, por eso creemos que podemos llegar lejos”.

¿Cómo está el rafting a nivel nacional?

“El rafting a nivel nacional ha crecido mucho, ha habido un cambio nivel dirigencial. La Asociación Argentina de Rafting nos está respaldando en la parte de gestión estatal. no sólo a nosotros sino a todos los equipos que han clasificado.

El año que viene el Mundial es acá. En Argentina, Neuquén, más precisamente en el río Aluminé.  Es importante que la gente sepa que va a tener un Mundial en Argentina después de Indonesia en el 2015, Dubái 2016 y 2017 Japón. Argentina 2018 va a ser un evento increíble, no es fácil tampoco conseguir una plaza para tener la posibilidad de organizarlo. Esto es gracias a los resultados que han tenido los chicos y la Asociación de Rafting Argentina”.

Plantearse un objetivo nos lleva a visualizar donde nos veremos en un futuro. Eso que tanto anhelamos y que a veces parece imposible, inalcanzable.  No es problema para éstos jóvenes que si algo tienen claro, su objetivo.

“El objetivo no lo queremos quemar pero vamos seguros y enfocados en hacer podio, es decir, después de la sumatoria de puntos quedar entre los tres primeros. El año pasado en la Sub 19 nosotros quedamos cuarto en la general y más o menos sabemos el rendimiento de los otros equipos”.

¿Hay pica con algún equipo en particular?

 

“Con el brasilero nos llevamos muy bien y también con los alemanes… son fiesteros (risas), con los chicos de Costa Rica también. En todo lo que es deporte de Río siempre vas a ver que hay muy buena onda, las rivalidades quedan dentro del agua y después afuera somos todos amigos, el río te une. Esa es la verdadera esencia del mismo, desde chico te enseñan que el río nunca se baja sólo, que siempre se hace en grupo, que siempre hay que cuidar al compañero. Al río se lo toma como que ya no es algo, sino alguien, uno cuando entra hasta lo saludas a veces… es muy loco”.

Lucha hasta el agotamiento, resiste hasta la eternidad, solo en los mejores se encuentra el alma invencible. Solo en los más grandes, la resistencia se hace ilimitada. Porque si luchas puedes perder, pero si no lo haces pues entonces estarás perdido. Eso decía Mike Tyson y nosotros desde Ojos de Café les queremos decir: a remarla muchachos, hasta Japón y el mas allá.

 

Por Lucas Ferrer

Fotos Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar