Matías Valitutti, el hacedor de anécdotas junto a Los Redentores del Sur

 

Te gusta la música, te produce sensaciones únicas y muy difíciles de explicar. Cantas las letras como paradigmas de tu propia vida y te dejas llevar por esos minutos que dura tu tema preferido. A muchos nos gusta la música y es empírico que vivir una experiencia en vivo de la banda que te vuela la peluca, es algo inolvidable.

Matías Valitutti, o simplemente “Tutti” es una persona que tiene dentro del corazón una nota musical diferente. Cualquiera que lo conoce habla bien de él, y quien lo conoce solo de nombre sabe que con él, uno puede tener la hermosa oportunidad de disfrutar la banda que hace tiempo esperabas.

Hace 13 años salió de gira la primera trafic de Los Redentores del Sur, el grupo humano que encabeza Tutti. “La movida nació accidentalmente porque queríamos ir a ver Las Pelotas en la presentación del disco Esperando el Milagro (2004) en Mendoza. Íbamos a ir en dos autos y a último momentos se cayeron los autos. Fuimos a buscar al “Pipa” Salvo que hacía el programa de radio “Bang Bang” y le dijimos que queríamos juntar gente para viajar a escuchar Las Pelotas en una trafic. El Pipa en una hora juntó la gente con su programa. Alquilamos una trafic y ahí salió el primer viaje. Al tiempo tocaba otra banda, fuimos y así empezó el boca en boca”, cuenta uno de los personajes más importantes en el mundo música de San Rafael en la última década.

Por aquel entonces, no existían del todo las redes sociales ni la movida online de compra y ventas de entradas. “San Rafael no era punto de venta para ese tipo de espectáculos y yo me movía para conseguir las entradas en Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires o según donde fuera la fecha”.

Los Redentores del Sur han viajado todas las veces que tocó el Indio Solari y los Fundamentalistas en el país. Viajaron a cada fecha, incluso llegando a ser nueve los colectivos que salieron desde San Rafael. “Los viajes del Indio están todo muy buenos, pero por momentos es hasta estresante. Camino mucho, tengo que estar atento a mucha gente que viaja. El primer Mendoza de acá viajamos 500 personas. Nueve micros de 60 personas cada uno, tuve que traer micros de Mendoza porque acá no había”.

Para que este tipo de viajes se den en el marco de disfrute que habitualmente sucede, Los Redentores no son solo Tutti, sino mucha gente que también está detrás de todo desde los orígenes.  “Somos un grupo grande, donde cada uno se encarga de lo suyo, por ejemplo el Cochi, que siempre hace el asado”.

La música es amor y viceversa. Y a pesar de que siempre hay quilombito en un cielo de dos, muchos han encontrado eso que buscaban viajando hacia en lugar en donde está la música en fin. “Hay gente que se conoció por Los Redentores y hoy están casados con hijos, muchos se han puesto de novios”.

Pero Los Redentores no solo viajan, sino que desde el año 2013 comenzó a ser también el punto de partida para decenas de producciones que se han llevado a cabo en San Rafael. Si vos fuiste a escuchar La Mississippi, Pez, Las Manos de Filippi, Nuestra Raza, Los Fundamentalistas, Carajo, Diego Frenkel, El Mató a un Policía Motorizado, Mi Amigo Invencible, Willy Crook o varios más de los que han venido a tocar acá, es porque Tutti produjo el show.

“Siempre me llamó mucho la atención el detrás del escenario. Todo el laburo de los plomos, el viaje de la banda, el día previo. Me pasa que por ahí no miro tanto el escenario, a los músicos y estoy atento a los costados, como se organizan, como se iluminan con la linterna”.

El primer laburo de producción de Tutti fue traer Los Fundamentalistas a Ox. Los músicos del Indio, Hernán Aramberri y Gaspar Benegas dieron clínicas en nuestra ciudad y tras haber generado una amistad con él, terminaron presentándose siete veces en San Rafael. Incluso, Pablo Sbaraglia, otro de los músicos traídos por Tutti, formó su propia banda con tres músicos locales. (Los Vegetales, Pablo Sbaraglia, Pablo Parada, Gastón Rodríguez y Flavio Gibilisco).

“Hoy en día está muy complicado el tema de las producciones, por eso las bandas giran mucho afuera, buscan el mango afuera. Hoy no se está cortando ticket y la gran mayoría de los arreglos que se hacen son a porcentajes, para dividir riesgos entre todos. Por ejemplo con Bon Jovi la cancha de Vélez estaba en un %40… La difusión es algo importantísimo para producir un espectáculo. Hoy en día las redes sociales ocupan un gran lugar. Por ejemplo Twitter en Mendoza no funciona tanto como Facebook, pero en Buenos Aires es fundamental para difundir. Por eso los productores están aprendiendo sobre el tema, sobre lo que se viene”, cuenta Tutti con mates de por medio.

La producción independiente es muy difícil en estos tiempos jodidos. Muchas veces es necesario contar con el apoyo de instituciones gubernamentales, debido a la facilidad que tienen para acceder a ciertas cuestiones básicas de cualquier producción. “El Municipio me ha dado una mano y creo que te tiene que dar una mano, tiene que apostar a las propuestas locales. Si viene Abel Pintos a San Rafael seguro que viene porque lo trae un productor de afuera, por eso hay que apoyar a los productores locales para que puedan generar mejores producciones. Es importante para la ciudad. Puedo decir que Diego Rodríguez de Cultura, ha estado presente siempre. Sé que es complicado porque hay veces que tiene que estar en otros lados esa ayuda, pero cuando pueden está”.

La charla nos llevó a nuestras bandas. Tutti es además de productor, manager de Cactus, una banda que viene trabajando mucho afuera de San Rafael con shows en Buenos Aires, tales como el que pronto tendrán en el mítico Niceto. “Cactus es una banda de 4 años a la que le está pasando cosas muy buenas. Las oportunidades no se compran ni se venden, si no que se aprovechan, y hay que aprovecharlas. Eso es lo que están haciendo por suerte… Acá me gusta Kannhas, creo que la van a romper, es una de las mejores bandas stoner del país. Los pibes de La Máquina del Tiempo están laburando muy bien con una buena puesta en escena. Otra banda que me gusta es Equilibristas. Ellos han laburado con muy buenos músicos, tienen contacto con gente que labura mucho. Hay muy buen nivel de músicos en San Rafael”.

La movida musical de nuestra ciudad no sería la misma sin Tutti y muchos otros productores que apuestan y arriesgan en un mundo muy complicado desde un punto de vista monetario. “Vamos a tener grandes producciones en el futuro”, y vaya que sí. Noviembre será un gran mes de rock.

Esta charla no es más que un pequeño reconocimiento a quien ha laburado mucho para que nos quedemos afónicos con nuestros temas preferidos. Larga vida a Los Redentores del Sur, hacedores de anécdotas.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar