Estilo Joven: Un programa radial de folklore con 16 años de historia

 

La radio guarda en los rincones más nostálgicos de su historia, la magia propia de una voz a través de los confines del mundo. Hoy en día, este medio de comunicación sigue siendo una compañía para miles de personas que disfrutan escuchar alguien o algo del otro lado.

En la Argentina, el folklore es parte fundamental para entender nuestro presente. Y en San Rafael, el programa de radio Estilo Joven también es fundamental para entender qué es y cómo nació toda esa música.

Damián Esquivel conduce Estilo Joven desde hace 16 años cuando salió al aire por primera vez. Su relación con la radio es sentimental incluso antes de haber comenzado a trabajar en ella. “Escuchaba un programa de folklore en aquella época. Me acuerdo que había que llevar el papelito a la radio para pedir un tema. La cuestión era que pedía algunas canciones pero no me las pasaban”, cuenta el conductor de Estilo Joven.

 

 

En tiempos en donde el rock, el pop, y diferentes géneros modernos se han apoderado de las radios, muchas veces por razones comerciales, Damián ha logrado sostener por 16 años, con todo lo que eso significa, un programa mítico en San Rafael. “Siempre me gustó la radio, tuve un año el proyecto en la cabeza y después de un partido de futbol, un amigo me contó que estaba de operador en una radio y le conté de mi proyecto. Al otro día fuimos a hablar con los dueños, Claudio y Héctor Ocampo, quienes me dieron la oportunidad. Siempre estaré agradecido con ellos, me trataron muy bien”.

Estilo Joven se trasmite por 96.3 Fm, una radio que ha roto esquemas en los últimos años en San Rafael. Su puesta en escena con música no tradicional, ha generado un número importante de oyentes que disfrutan escuchar bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd o El Mató a un Polícia Motorizado. La amplitud de géneros dentro de esta emisora ha generado ruido y lo más particular, es que los domingos a la mañana, la costumbre es que suene firme el folklore que Damián haya preparado.

“Empecé haciendo el programa los sábados de 8 a 10 horas y los domingos de 13 a 15. Recuerdo el primer programa, un rato antes empecé a pensar ¿qué voy a decir? Planeé saludos, agradecimientos y diferentes cosas, llevaba 15 minutos del programa y ya había dicho todo ja ja”.

Damián comenzó cuando la radio todavía tenía dentro de esa magia, la música en forma física y no digitalizada como hoy en día sucede por las computadoras. “Yo ponía cassetes, discos, teníamos un solo CD con 15 temas que había que cuidarlo porque era el único. Y así arranqué”.

 

 

Es hincha de River y le gusta el folklore desde chico por su padre, la influencia que tuvo para acercarse a esta música. Aprendió a bailar el género a los seis años y formó parte de la primera radio de folklore de San Rafael, llamada “Huarpes”. A pesar de haber hecho diferentes programas de radio, en distintos horarios, Estilo Joven se mantuvo siempre y así logró cumplir 16 años, como si eso fuera poco.

“El programa puede ser mucho mejor y ojalá así lo sea con el paso del tiempo”, dice Damián, quien estuvo acompañado por Marcos Alcalla durante mucho tiempo pero por razones laborales, tuvo que seguir en soledad conduciendo el programa. Bueno, tan solo no… “Mis hijos siempre me acompañan los domingos, les hago presentar temas y a ellos les gusta mucho ir”.

Su estilo para conducir el programa ha atraído a miles de oyentes a través del tiempo. “Me gusta decir quienes grabaron la canción, contar sobre las bandas, que hacen los cantantes. Gracias a dios hemos tenido entrevista con todos los músicos del folklore del país, no nos falta ninguno”.

“Me cuesta imaginar lo que me cuenta la gente mientras hacen los asados el domingo, ya que tienen la radio de fondo y sus hijos se ponen a bailar. Que pase eso con el programa es algo tremendo”.

Ser el hombre detrás de un programa de folklore hoy en día es una labor más que importante para destacar y darle el reconocimiento que se merece la historia de nuestros antepasados. “No sé si existe otro país que tenga la riqueza cultural que tiene la Argentina. Tenemos regiones con sus diferentes músicas, diferentes ropas. Los sombreros son diferentes, por ejemplo el cuyano no es el mismo que el norteño”, explica Damián. “La música tiene imagen, historia, es una gran influencia de lo que sucede en cada región del país. Esta unida a las costumbres, al asado”.

 

 

La 96.3 Fm de San Rafael tiene mucho público rockero pero que también está abierta a escuchar géneros musicales como el folklore. “Escribe gente al programa que escucha la radio habitualmente, que pide canciones de rock and roll en la semana y los domingos me piden folklore, es algo fantástico, se me pone la piel de gallina. No por mí, sino por esa gente, porque saber que tienen esa amplitud para escuchar música es hermoso”.

Estos 16 años de programa le han permitido a Damián ser un referente del folklore en San Rafael y sus alrededores. Por otro lado, es aprendizaje es constante y su opinión sobre el presente del género es más que importante. “Está bueno lo que ha sucedido hoy en día con el folklore, porque hay mucha gente joven que escucha la música, pero también sucede que mucha gente grande que nunca ha escuchado esta música, ha empezado a disfrutarlo. Se está haciendo folklore de otra manera también y está muy relacionado a los nuevos sonidos. Hay gente muy tradicionalista y otra gente que no, que está con toda la onda de Los Nocheros, Soledad, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Los Huayra, y alrededor de eso hay muchos grupos que tienen grandes letras y sonidos muy buenos. No hay dos tipos de folklore, sino que es uno solo con diferentes géneros dentro de él, hay para diferentes gustos”.

El tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos, pero mientras el tiempo pasa lo que se ha quedado es Estilo Joven, el programa radial más importante de folklore en la actualidad de San Rafael.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar