Equilibristas: De grabar discos a cosechar gírgolas

 

Una cosa buena de la música es que cuando te llega, te olvidás de los problemas.

Como decía el flaco Spinetta "Lo inabarcable de aquello que es, nos tienta a seguir formulando ideas, una idea clave creo; que es un alimento auditivo fabuloso para la felicidad, el drama, el choque de fuerzas del ser que se interroga con la música en momentos muy fuertes. Como la comida es ese alimento para el estómago... la música es para el alma".

 

"El proyecto Equilibristas nace con Leo que es un nómade de la música y de la vida. Él es compositor de reggae y yo que estoy ligado a la música y a la parte de producción organizativa, siempre estuvo latente hacer algo juntos. Durante el año pasado estuvimos tocando en Mendoza en una banda que él tenía, se llamaba Come Dung, una banda muy buena, donde estuvimos un año viajando para allá, yo en percusión y él en voz. Como todo lo que es viaje y eso cansa decidimos darle lugar a la banda acá en San Rafael, armar un proyecto nuevo fuera de la Come Dung, con músicos sanrafaelinos así teníamos más fluidez de ensayo", nos contó Marcos Cubillos, percusionista de la banda.

 

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Leo cantante y pionero del grupo contó,"Estamos trabajando en el disco muy firme, el disco se grabó, se está mezclando y masterizando. En esto está trabajando el ´vasco´ Esteban Martínez, gran productor musical, quien trabajó mucho en la parte de arreglo de los temas y grabación. La mezcla y masterización la está haciendo Diego Leyes, que es el guitarrista y productor de Alika, una de las grandes bandas del reggae nacional. Va a ser un disco de 12 temas, y ahora va a salir un EP de 6 temas, para poder salir a trabajar cuanto antes".

"Es necesario entender las letras, su profundo significado. Ésta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela", una de las tantas frases de Bob Marley.

"Básicamente lo que nosotros trabajamos hace años es el reggae, al no estar el furor que había antes con el reggae, uno va aggiornando otros ritmos, pero las composiciones son en claves de reggae, en fin, música jamaiquina; que es lo que venimos compartiendo hace rato con todos los chicos de la banda", agregó el fatiga Cubillos.

 

¿Cuál es el objetivo que tienen como proyecto?

"Trabajamos durante toda la semana la producción, donde preparamos los temas, hacemos arreglos y dos veces por semana se ensaya. El objetivo que tenemos es a largo plazo y estamos trabajando mucho cada tema para que salgan lo más perfecto que se pueda, al igual que el disco. Creemos que tenemos una buena banda, buenos músicos, buenas letras y melodías y apuntamos a eso, antes de salir a la cancha tratar de ser lo más profesional que se pueda", agregó el cantante.

El armado de una banda puede asimilarse al armado de un equipo de fútbol, esas especulaciones que se generan como en el mercado de pases, buscar un buen 5,un buen guitarrista, un punta , un batero, un buen arquero, su tecladista, y así con el resto del equipo. Ese equipo debe plasmar la idea de juego que quiere su entrenador y sus jugadores deben sentir la camiseta.

Marcos contó el proceso del armado de ese equipo, "Cuando empezamos a armar el plantel el número fijo siempre fue el Tato en el bajo, después surgió Alexis que es otro porteño que está fincado en lo que es la Línea Ancha, así que teníamos el dato que era un buen tecladista que estaba ahí. Llamamos a Julito Prados baterista, un sanrafaelino que estuvo más de 10 años viviendo en Córdoba y también ha regresado a los pagos, siempre lo teníamos en cuenta y no se daba y nos pareció que era un buen momento para darle lugar a él. Con el tema de la guitarra estuvimos más complicados, estuvo tocando Ezequiel que es el guitarrista de la Come Dung, pero por cuestiones de viajes se bajó, y el último que entró fue el ´piraña´ Germán Martínez, en la viola".

 

Todo grupo tiene anécdotas, ¿Cuál es la que primero se les viene a la mente?

"Las gírgolas del Ruso, estábamos grabando en la casa de Alexis, el tecladista, en la Línea Ancha donde hay muchas fincas. Nos instalamos tres días allá a grabar y compartir momentos buenos, y llega el ruso, que cultiva gírgolas, que son hongos comestibles y nos invitó a cosecharlas y vivir toda esa movida. De estar grabando discos a cosechar gírgolas es un paso muy corto en la Línea Ancha", concluyó Leo entre risas.

Ese estado de inmovilidad sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan genera el denominado equilibrio.

"Equilibristas, yo creo que en la vida los medio pelos como nosotros estamos siempre, buscando el equilibrio. Entonces nos podemos llamar equilibristas porque estamos todo el tiempo tratando de hacer las cosas bien y buscando un equilibrio, por eso nos sentimos un poco equilibristas en el sentido de la vida", reflexionó el percusionista.

 

La música nos mueve, nos permite trasladarnos a un lugar imaginario, canalizar esas emociones que nos aquejan en las composiciones de los artistas que nos acompañan en ciertos momentos de nuestra vida, es algo único e irrepetible. Ella es inmortal y nos acompañará por el resto de los tiempos, en buena hora ¿No?

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar