Entrevista a Sebastián Schachtel, tecladista de Las Pelotas

 

Las Pelotas es una banda legendaria del Rock Nacional. Tras la disolución de Sumo, por la muerte de Luca Prodan, la banda comenzó su camino de hormiga y hoy, es una de las bandas más reconocidas del ambiente. Con más de 25 años de trayectoria, están presentando su disco número once y este sábado, se presentan en el Auditorio Ángel Bustelo.

Para saber un poco más sobre el presente de la banda, charlamos por teléfono con Sebastián Schachtel, tecladista y mucho más.

 

Brindando por nada, disco número once de Las Pelotas, contame un poco del álbum.

-Es un disco que laburamos bastante tiempo, casi dos años de trabajo, no exclusivamente en el disco, pero igual llevo tiempo. Fuimos yendo y viniendo del estudio para componer y luego de mucho laburo, llegamos a estas canciones que nos gustan mucho y estamos contentos con el trabajo realizado. Lo presentamos en abril al disco así que súper contentos de poder tocarlo en vivo.

¿Lo encuadrarías en un género? ¿Se puede comparar con otro disco?

- Para mi cada disco, es un disco aparte, me cuesta pensarlo como dentro de un género, nosotros hacemos música y no nos encasillamos, si tiene una continuidad con el disco anterior, pero es algo que se dio así. No sé qué género es, pero tiene personalidad propia. Elegimos bien las canciones.

¿Existe alguna clave para que después de tantos años de trayectoria, todavía siga esa llama prendida para componer como banda?

- Hay que usar la imaginación y trabajar para no caer en el automatismo y que todo sea más aburrido, hay que buscar sonidos nuevos, ser curiosos. La banda ha pasado por muchas transformaciones y todas las fuimos “surfeando” y nos encontramos en un momento bastante bueno, porque encontramos un modo de laburo y composición que nos funciona, hace un par de discos que lo estamos llevando a cabo este método y nos funciona, son esos encuentros  periódicos en el estudio de Nono, los que vivimos en Buenos Aires viajamos hasta allá y estamos varios días ahí súper enfocados en eso. La verdad que cuando nos juntamos la música aparece, cada uno lleva ideas y luego se desarrollan.

Después de esos 25, 26 años de laburo, ¿Las Pelotas trabaja más o menos que antes?

- Yo empecé a tocar en la banda antes del disco “Para que” (1998), pero la banda trabaja más ahora que antes. Tenemos más shows, más presentaciones, más festivales, antes solo tocábamos en nuestros shows, con la gente que nos seguía y luchábamos por llegar al interior, pero ahora tenemos más trabajo. La banda creció, su público también y se diversificó, hay nuevas generaciones. Por ejemplo viajamos a Córdoba y tuvimos tres días de ensayo a full, me parece que ensayamos de una forma más consiente, de una forma tal vez, más profesional.

Se los ve bien cuando vienen a Mendoza, ¿Qué significa este lugar para ustedes?

- Siempre que vamos para Mendoza es una celebración, no sé por qué pero hay algo en esa ciudad que nos pone de buen humor, el público es súper amoroso y expresivo, tocamos en lugares lindos, es una ciudad linda, tenemos amigos en Mendoza… cuando nos enteramos que tocamos en Mendoza, siempre nos ponemos contentos.

¿Con qué se va a encontrar el público este sábado?

- Bueno vamos a presentar el disco, pero también tocar clásicos de siempre que la gente quiere escuchar. Estuvimos rescatando temas que hace mucho que no tocábamos, va a ser un show con visuales muy lindas, lo estamos presentando desde principio de año así que es un show aceitado. Pero igual la lista de temas la hacemos un ratito antes, de acuerdo al ánimo y las ganas que tenemos.

15 años de Cosquín, 15 años de Las Pelotas tocando, ¿el año que viene vuelven?

- Si, vamos a estar el año que viene, incluso también vamos a estar en el Cosquín de México, así que muy contentos.

Por Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar