Entrevista a Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo

 

Los pasillos del Deportivo Argentino se transformaron en el camarín del “Piti” Fernandez y Las Pastillas del Abuelo. Más de 1300 personas fueron parte de un show de primer nivel.

Juan Germán Fernández, o simplemente Piti como lo llaman quienes están al lado, es un “tipo” de barrio y entre los pasillos mencionados, se dispuso unos minutos para conversar con nosotros.

¿Cómo es tu relación con el público joven que los sigue?

- La verdad que me sigo sorprendiendo con el público. Llevamos 15 años de banda y se me acercan pibes que nos dicen “vos tenés que ver con mi adolescencia”, ellos empiezan a transitar otra etapa y llevan varios años escuchándonos. Es una etapa con fervor, con fanatismo en los jóvenes. Ojala nos acompañen varios años más.

¿Y el fanatismo de la gente?

- Hay personas que están convencidas de que Las Pastillas del Abuelo los han curado. Es algo muy loco, pero es hermoso también. Conocemos anécdotas de personas que la música los ha curado. Por supuesto que hay todo un proceso médico de por medio, pero en sí la música algo hace. El otro día nos contaron de un “chabón” que quiere que lo conozcamos porque estuvo muy enfermo, pero a través de la música se sentía mejor, comía con música, hacía todo con música. Para esa gente el fanatismo perdura en el tiempo. La música es magia.

¿Cómo han sido las experiencias fuera del país?

- Son experiencias alucinantes, enriquecedoras, es respirar otro aire, otras culturas. Nosotros pactamos un show en cuba, en tres ciudades.

¿Qué tal Cuba?

- Cambio es la palabra en Cuba, hay cuatro cambios que son significativos, no digo que mejores o peores, pero son significativos. Hay autos de alta gama que antes no había, yo viaje hace 8 años y ha cambiado mucho en ese tiempo. Ahora hay un canal de televisión que pasa películas americanas y antes no había. Hay banderas de Estados Unidos por ejemplo en algunos taxis, o adolescentes que usan una malla de Estados Unidos. Era una locura, algo impensado en otros tiempos.

Vos sos de barrio Piti, y San Rafael es una ciudad de barrios. ¿Qué significa eso?

- Uf, que preguntón, yo creo que se puede asemejar a una planta o a un árbol. El árbol tiene raíces que se agarran de cierto sector de la tierra y claramente la metáfora es que pertenece a todo el universo, porque esta visiblemente conectado a todo el mundo pero tiene raíces. Sea donde sea que nace, se puede expandir pero las raíces quedan, uno siempre vuelve al barrio. Se extrañan cosas. Hay un documental que se llama “Narco Cultura” y uno de los personajes entrevistados cuenta como no se puede ir de su lugar a pesar de que hay 19 asesinatos por mes, es horroroso, pero el creció ahí, sus raíces están ahí,  ¿dónde se iría? Es difícil despejarse.

También me paso visitando por ejemplo barrios de Buenos Aires o dictando talleres en algunas villas en donde yo les preguntaba “estando tan mal y con tanta inseguridad, ¿no piensan irse a otro lugar?”, a donde sea, a cualquier lado a ver qué pasa y los pibe me decían “no ni en pedo, yo nací acá, yo soy de la villa 31, mis familia es de acá, mi generación es de acá y soy de acá, el tema es mejorar este barrio, no irme a uno mejor”.

¿Qué pueden hacer con la música para ayudar?

Yo creo que todo lo artístico puede ayudar, el rock está muy vinculado también. Pero se puede comprender que los músicos y que los artistas en general tienen sensibilidad, somos personas sensibles y abiertas a poder escuchar el mal ajeno y los padecimientos. Lo que no sucede en política, justamente política y arte son cosas antagónicas.

¿Cómo se mide el éxito?

Yo creo que el éxito es estar en paz y disfrutar la mayor cantidad de tiempo posible durante el día. Un día de rencor es un día perdido, es un día sin éxito, más allá de la carrera y los proyectos que tengas. En realidad se trata de disfrutar. Hay que agradecer también, hay que valorar lo que tenemos. La cantidad de bandas argentinas que están laburando, nosotros tenemos la suerte de cortar tickets pero sé que hay muchas que no pueden hacerlo, aunque están en el circuito, se están moviendo y eso hay que disfrutarlo.

En San Rafal hay muchas bandas que están grabando sus discos, que están creciendo, ¿qué consejos les darías?

- Que disfruten el proceso, que toquen, porque la magia se da en el vivo, no se encierren a ensayar toda la semana si después no van a tocar, toquen en las plazas, en cualquier lado, en formatos acústicos, hagan música y generen vibraciones que impacten en la gente. No piensen en el objetivo, sino disfruten, eso va a hacer que tengan 50 años y sigan tocando la guitarra y sigan disfrutando lo que hacen, que es lo más importante de nuestras vidas, disfrutar lo que hacemos.

Por Facundo Covarrubias y Martín Falcone

Fotos: Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar