Día del Artista Plástico: Zulma Serro “El arte me salvó de muchas cosas y fue realmente muy profundo lo que sentí”

 

En marco del Día de la Primavera y el Día del Estudiante, unificándose con la celebración por la renovación y la creatividad, se conmemora el Día del Artista Plástico. Y es aquí donde queremos hacer hincapié en Ojos de Café. Desde que comenzamos nos hemos esforzado por reconocer a todos aquellos que se esfuerzan y forman la parte de la cultura en nuestra ciudad. Zulma Serro es uno de estos pilares.

Nacida en General Alvear, pero adoptándose naturalmente a ser sanrafaelina, Zulma es una escultora que ha ejercido como profesora de arte durante más de tres décadas, ha participado en encuentros de arte en España y Cuba, actualmente se exhiben obras suyas en el Museo de Arte Contemporáneo de Camagüey (Cuba) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sargadelos  (España), y en San Rafael podemos apreciar su trabajo en el reconocido mural que se encuentra en el dique de Los Reyunos.

En su hogar, donde se puede apreciar su faceta artística a simple vista, Serro nos recibió cordialmente para conversar con ella. Sentados en el living, bajo una gran cúpula de ladrillos, la artista comenzó a relatarnos su vida, su pasión y su opinión con respecto al arte.

“No soy originariamente de acá, pero ya soy una habitante por vivencia y trabajo en San Rafael. En mis tiempos elegí en principio arte y una de mis disciplinas que he desarrollado es la cerámica artística”.

 

 

Con respecto a sus estudios, la artista dijo: “Estudie en Mendoza dos años y luego me fui a Bueno Aires. Hice la tecnicatura en cerámica artística y luego he desarrollado otras disciplinas de las artes del fuego”. Allá en Buenos Aires encontró un gran cambio en el arte “había un movimiento de apertura en cuanto a muchas disciplinas y sobre todo en la mía”.

Su compromiso con su trabajo, con su elección de vida, se ve plasmado en sus palabras, en sus creencias: “Me ha apasionado siempre, no solo convencida de lo que he hecho, sino al tratar de formar gente. Tenemos mucha gente muy valiosa que tiene que tener oportunidades para poder desarrollarlo”.  

Zulma nos dijo algo que va dirigido a todos a quienes todavía no han sabido encontrarse con lo que aman, algo que le repitió a sus alumnos en el pasado: “Cuando se elige algo, se elige realmente porque uno lo siente. Tienen que elegirlo con fuerza, con ganas (…) Nadie determina el futuro, uno se lo determina. Y poco futuro podemos determinar si no amamos lo que hacemos (…) Se tiene que trabajar intensamente”.

 

 

“Lo que se tiene miedo en la actualidad es agruparse, pero agruparse con seriedad. En vez de perder energía en ver si sos reconocido o no, hay que enseñar a los que no saben y a los que quizás necesitan de ese poder para desarrollar proyectos que sean importantes y que modifiquen culturalmente al medio”.

En cuanto a sus trabajos, pronto exhibirá una muestra en el país que la representa como persona: "Cuando dejé las instituciones me aboqué como un juego a hacer lo que quería hacer. No me lo había planteado en un principio hacia donde iba, pero un poco estoy dando una síntesis de todo lo que yo creí, de todo lo que yo investigué (…) En esta muestra que voy a exponer mis vísceras”.

Además, dijo algo que es vital para todos los artistas: “No deje nunca de tener esa ilusión de creer en lo que hacía y poderlo transmitir y jugarme por proyectos”

“El arte me salvó de muchas cosas y fue realmente muy profundo lo que sentí, no me arrepiento en ningún momento”.

 

Fotos Ramiro Rivas

Por Mauro Quintana 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar