Claudia Piñeiro: "Borges nació para ser escritor"

 

En la Finca Los Álamos se está filmando un documental sobre Jorge Luis Borges, el cual será presentado el 24 de agosto, conmemorando el natalicio del escritor. La producción está a cargo del Sistema Federal de Medios, canal Encuentro y canal Acequia. 

La conductora elegida es Claudia Piñeiro, escritora, guionista de televisión, dramaturga, autora de más de 10 obras narrativas cómo El secreto de las rubias, Las viudas de los jueves y Betibú. Publicó obras de teatro también y ha recibido varios premios por sus escritos. 

"BORGES Y EL LABERINTO" EL DOCUMENTAL FILMADO EN SAN RAFAEL SOBRE EL ESCRITOR

Nos acercamos a la vieja casona de 1830 de la finca, y entre los suspiros cálidos del sol que pedía entrar por las ventanas, conversamos con ella sobre su relación con Jorge Luis Borges y el documental. 

Has mencionado que Hernán Lombardi tiene una importancia en este documental.

- El venía con el enamoramiento de Borges de toda la vida, es una persona que te recita textos de él de memoria y cuando vio este lugar se enamoró del laberinto, de la historia de esta casa y sobre todo de la posibilidad de sacar a Borges de Buenos Aires y darle un espacio en San Rafael. Este documental de alguna manera me parece que va a hacer que mucha gente que no sabía que existe el laberinto, se entere de este lugar.

Cuando te enteraste que ibas a conducirlo, ¿Cómo lo viviste?, ya que estás relacionada con Borges desde hace mucho tiempo.

- La preocupación es que cosa nueva vamos a decir de todo esto. Nos hemos preocupado mucho por el contenido, por eso es importante traerlo a San Rafael. Los tres primeros capítulos que estamos grabando ahora, tiene como invitados a Liliana Bodoc, Jorge Aulicino y Carlos Gamerro que vamos a grabar mañana, y a cada uno le buscamos un tema. Con Liliana hablamos de los mitos, tiene que ver con su propia literatura y con los mitos de Borges, con Aulicino de la poesía que a veces es el lugar menos transitado del escritor. Y luego de política con Gamerro, que es la parte más controvertida, con esa cosa de peronismo y antiperonismo que conservo toda su vida. Poder entenderlo históricamente a través de lo que dijo, de lo que escribió.

Queremos darle una vuelta diferente, encontrar sobretodo el vínculo que tuvo con este lugar. Eso le va a dar algo muy particular y además vamos a usar archivos de voces de Borges y es muy lindo poder escucharle la voz.

¿Mañana van a hablar de la relación entre la política y Borges?

- A veces pasa con estos personajes que uno no les puede preguntarle hoy que pensaría, entonces hay que contextualizar en el momento en que se producen esas ideas, esas frases. Incluso con Gamerro vamos a hablar sobre determinadas frases ancladas que quedaron de Borges, que con el tiempo él se desdijo de esas frases pero entonces ya no es interesante y queda sólo lo primero que mencionó. Gamerro es muy interesante y en el trabajo que hace en su libro Facundo Martin Fierro, trabaja sobre muchas cosas que Borges fue cambiando, se fue desdiciendo a través de los textos, el dice que cuando le preguntan sobre qué opina Borges de tal tema, él pregunta en que texto, porque en uno dice una cosa y en otro dice otra con un personaje protagonista que hasta puede llegar a ser nazi, pero con lo único que no cambio nunca de opinión es con el peronismo y el antiperonismo , es el único lugar del que no se ha movido, me parece interesante hablar con Gamerro de eso.

Vas a hablar de un escritor y vos sos escritora, con una buena historia de tus inicios. ¿Cómo imaginas a Borges en sus inicios?

- Yo creo que el nació para ser escritor, lector, o sea él desde su más temprana edad siempre ha sido un tremendo lector y tremendo escritor, no es que en un momento de su vida apareció esa necesidad me parece, sino que la literatura era parte de su vida, de todos los días, trabajar con el lenguaje, con otras lenguas, es algo inseparable de él, desde siempre.

¿Crees que tiene el reconocimiento del común de la gente, aquellos que no son los más cercanos a la literatura?

- Yo viajo por muchos lugares del mundo y siempre me preguntan por Borges, a nivel internacional no hay ninguna duda de que es un escritor reconocido, si bien obviamente yo me relaciono en ambientes de personas que conocen de literatura y recorro festivales. Pero sin lugar a dudas es el más conocido nuestro, es el que más se tradujo con el Programa Sur, es el que está en cualquier libro de críticas de los mejores escritores del mundo, siempre aparece Borges.

Pero en Argentina que pasa, seguramente todo el mundo conoce su nombre y sabe quién fue pero no todos lo han leído, hay más gente que sabe quien es que quien lo ha leído, y ahí es donde hay que romper esas barreras, porque es cierto que presenta alguna dificultad de lectura, no es que cualquier lector que no está entrenado lee rápidamente y se sumerge al mundo Borges, pero me parece que desde las escuelas, desde el Ministerio de Educación, desde nosotros los escritores, los que fomentan la lectura, es bueno ir marcando como un camino, porque si entras por un cuento difícil capaz que la persona no entiende nada porque no ha leído lo demás, pero si vos le marcas con cual empezar y además le decir ciertos guiños, por ejemplo con Aulicino trabajamos mucho con el Poema Conjetural que es el amor de Laprida, pero ese poema está basado e incluso tiene un verso trascripto de la Divina Comedia. Aulicino además de poeta es traductor de la Divina Comedia entonces era un lujo analizar el Poema Conjetural con él. (Aulicino) hace un paralelo de la muerte de un personaje de la Divina Comedia y el Poema Conjetural, o sea que el que lea este poema sobre la muerte de Laprida y no sabe nada de lo demás, puede leerlo igual, hay una primera lectura más simple y podes quedarte con esa lectura. Me parece que es la obligación de los programas de los colegios, de literatura, de los profesores, ayudar a encontrar esas conexiones para facilitar la lectura.

Recién decías que sos de usar redes sociales, y hoy en día forman parte de la vida cotidiana, le permiten a muchas personas tener un medio de difusión, ¿Crees q Borges hubiera sido participe de las redes sociales en esta época?

- Borges creo que se burlaría bastante, me da la sensación de que no las usaría, de hecho le parecería extraño, pero por otro lado cuando él piensa El Aleph, que es ese punto donde está todo, eso parece internet, por un lado al medio en sí mismo diría ¡Que es esto!, y por otro lado imaginó algo parecido literariamente, entonces hay algo lindo en como Borges al imaginar un mundo, también imagino lo que se iba a venir.

¿Qué responsabilidad tienen ustedes, los escritores, dentro de las redes sociales?

- Con respecto al uso hay que ser muy cuidadoso, por decirte, subo fotos del laberinto, y desde otras partes del mundo me preguntan dónde es, como llegar, entonces me doy cuenta lo poderoso que es todo esto, subo una foto y al rato del mundo saben dónde estás. Cada cosa que uno pone repercute en cada lugar y de verdad hay que tener cuidado con la violencia verbal y con la forma en que nos comportamos en las redes porque hay una cosa del anonimato, nosotros no somos anónimos, porque tenemos un nombre, pero hay gente que usar “fakes”, o que no sabes quién es y eso le permite decir cualquier cosa, y esa situaciones a mí me gustan separarlas, me trato de correr, me gusta el debate, la discusión, pero no la ofensa gratuita, y eso se ve en las redes sin ningún sentido, más que sacarse la bronca que alguien tiene en algún lado con su computadora.

Un libro para recomendar a los electores

- Ya que hablamos de la Divina Comedia, te la recomiendo traducida por Jorge Aulicino y un libro de poema “Estación Finlandia”, que es un libro de la editorial Bajo la Luna, ya que reúne casi toda su obra poética.

Entrevista realizada por Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar