Carlos Barocelli: "Es cuestión del artista la atmosfera que le das a cada obra"

 

Carlos Barocelli cuanta con más de 20 años en el mundo de la ilustración, la historieta y el dibujo.  Por si no te has enterado, el viernes pasado inauguró una muestra en el Espacio Contemporáneo de Arte, con ‘El ECA Sur se viste de historieta’ que nos presenta un panorama genérico de lo que este artista es capaz. Ilustraciones que cargan amplias connotaciones sociales, otras que han surgido del encargo de transferir historias a dibujos, o simplemente del capricho de hacer lo que le gusta con personajes conocidos en la pantalla. 

Haciendo hincapié en esto último, Barocelli dijo: “El Fan Art es el arte de fanático, ves una película, ves algo que te gusta, ves un personaje, te sentís identificado un poco y te pones a dibujar sin que nadie te haga un guion o algo. Nace de vos”.

 

 

Para explicarnos como se trabaja con un guion, Carlos se refirió a su trabajo para la editorial italiana Segni d’ Autore, Betty Zane, que cuenta la historia de una joven heroína de la guerra de la independencia de EEUU, involucrando un contexto que incluye ingleses y a los pueblos originarios del Norteamérica: “En la historieta, lo que ves de los indios, eso sí tiene un guión y es un encargo que te hacen, que tiene el guionista Andrea Laprovitera, que me hacen desde Italia. Vos tenés que seguir al pie de la letra el guion. Yo leo primero la obra y eso me motiva a referenciarme, a ver películas o que sentimientos le puedo meter a la obra, que nivel de crudeza, que nivel de realismo le puedo dar. Es cuestión del artista la atmosfera que le das a cada obra”.

 

 

Su trabajos se diferencia fácilmente por una particularidad, logra grandes cosas en acuarela: “Me desempeño en acuarela porque para mí es lo más fácil y es algo con lo que puedo hacer diferencia. Los pibes de ahora están usando mucho los medios digitales para publicar. Si bien son más sencillos, menos costosos y laboriosos, la acuarela me da un plus, no la hace cualquiera y con eso me puedo destacar de toda la tropa que viene laburando con digital”.

En ‘Los años oscuros’ una obra inédita, solicitada por la revista Caras y Caretas con el fin de ilustrar un número dedicado a la Memoria, Verdad y Justicia, Barocelli capta un retrato de los involucrados: “Todos sabemos que la última dictadura fue cívico- militar, hubo gente que pidió el golpe y hubo militares que se sumaron a ese pedido. Era transmitir un poco los poderes que habían actuado en ese golpe militar”.

 

 

Para los interesados en el trabajo de Carlos Barocelli, su muestra en el ECA Sur podrá disfrutarse hasta el 23 de septiembre, con gigantografías de sus obras.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar