Carajo: "A la música no la van a matar, es muy difícil matar la necesidad artística de una persona, contra eso no van a poder”

 

Hace 15 años se formó Carajo, una banda referente de un género musical sin escalas, sin techos, sin límites. Durante su trayectoria, recorrieron varios países del continente, decenas de ciudades y hoy es el turno de presentarse en San Rafael.

El trío que tiene en la voz y bajo a Marcelo Corvalán, en la batería Andrés Vilanova y en la guitarra a Hernán Langer, llegó a la ciudad y brindó una exquisita conferencia de prensa en la cual respondieron preguntas de música y de la vida misma.

Fueron 37 minutos en donde los músicos dejaron ver un lado que no se conoce muy habitualmente en un músico.

Comenzaron hablando de cómo su banda se gestionó a través del tiempo explicando que ahora han vuelvo a ser independientes, “Crecimos de forma independiente y la banda fue cambiando con el tiempo, pasamos por una multinacional pero luego por cuestiones de funcionamiento, volvimos a trabajar de forma independiente, aunque no estamos en contra de las distintas formas de trabajar ni a favor de una sola manera. Estamos cómodos, pero no sabemos en el futuro como seguirá. Si gana Trump, capaz nos censura o nos contrata para su campaña jaja”.

Demostrando su satisfacción por visitar una vez más San Rafael, “nos gusta recorrer el país todo el tiempo”, Carajo promete un show con sus mejores clásicos de estos 15 años.

Incluso tuvieron tiempo para hablar sobre el papel del Estado en el rol de la música nacional, “el Estado no solo debe dar plata, sino que debe lograr una infraestructura para mantener y ofrecer oportunidades para todas las bandas, las consagradas y el semillero. Acá hay buena música, muy buenas bandas y todo suma para que una banda se muestre en un lugar digno. Sería importante para el arte en general que cualquier gobierno que esté de turno, colabore para que no se extinga la cultura” expresó Andy, el batero del grupo.

Con el paso del tiempo, la banda tuvo sus cambios, como es natural de cada humano y así lo explicaron, "No creo que conforme al público se dé la búsqueda de un artista, es parte de un proceso y más cuando venís haciendo esto hace mucho tiempo, pero la búsqueda no es un solo un momento ni es para siempre, entonces se va moviendo dependiendo los intereses de la banda, alguien descubre algo y se puede ir para ese lado, pero es algo muy personal. Uno trata de escuchar su voz, la voz de la banda y generar algo por eso. Y en el mejor de los casos, tendrá una buena reacción en la gente, pero siempre hemos seguido nuestro corazón desde que arrancamos. Que para nosotros eso es mantenerse auténtico y no hacer siempre lo mismo, porque si seguís haciendo lo mismo que antes, dicen que la banda no cambia, pero que si encuentran nuevos sonidos, muchos pueden pensar que es dejar de lado el estilo, y no es así, es parte de esa búsqueda”.

La banda es una gran familia y así se muestran previo a su show, pasan mucho tiempo juntos y deben aprender a convivir para poder mantener sano el proyecto que los une, Carajo. Al respecto, Corvalán expresó “estos últimos años convivimos mucho tiempo juntos, que cuando no tocamos o trabajamos, tenemos que aprovechar el tiempo para estar con nuestras familias, somos padres, nuestra vida es muy familiar, somos una banda sencilla y tranquila que disfrutamos recorrer una ciudad, o si nos invitan a un asado vamos, si hay que descansar lo hacemos, estamos concentrados, el laburo es nuestra prioridad y tratamos de hacer todo para estar a horario, para que el show salga bien, para dar lo mejor”.

Los cambios se han dado en la música desde el lugar que ocupa la tecnología como herramienta para reproducir música con facilidad. La adaptación no es un proceso fácil y bandas como Carajo, han vivido épocas diferentes. Lo que antes era un CD, hoy es Spotify y ellos lo saben muy bien, “esto te da el incentivo de poder hacer cosas distintas y que nadie te frene, porque antes sino tranzabas con una multinacional nadie escuchaba tu canción, hoy te podes grabar en el baño y que trascienda ese tema. Hoy podes hacer llegar tu música más fácil, entonces hay algo bueno en eso. Igual defendemos a morir el disco, aunque entendemos que hay gente más joven que nosotros, cada día más, y entonces no podemos defender ciegamente algo que ya pasó, todo ha cambiado. Los tiempos van cambiando y hay que aceptarlos de la mejor manera. Nosotros como músicos no tenemos que perder el foco que es mostrar nuestra arte, así que hay que adaptarse y sumarse a lo que viene. Hoy la gente escucha la música de otra manera, y hay que meterse en ese mundo”.

“Hay veces que cuando vas a otro país, te das cuenta que Argentina tiene un semillero tremendo, hemos viajado por Latinoamérica y te das cuenta que el rock allá es muy chico, son pocas las bandas que se mueven. Ojalá que todas las bandas locales se dediquen, se enfoquen y trabajen, que todo va a llegar, no hay resultados mágicos” comentó Hernán, el guitarrista de la banda.

Todo listo para Carajo en el Centro Cultural Argentino, una nueva producción de Los Redentores del Sur que promete, como siempre sucede. Y Carajo, demuestra paso a paso que tiene mucho para dar, incluso cuando hablan, “En los momentos de crisis, cuando no hay dinero, la música ha generado sus mejores bandas, eso pasó con Carajo y eso pasó en Inglaterra, principalmente en birmingham con Judas Priest, Black Sabbath o Robert Plant de Zeppelín, que son todos de pueblos pobres, industriales, grises y oscuros, sin embargo ese mal momento que vivían, generó una movida musical tremenda. A la música no la van a matar, me parece que es muy difícil matar la inquietud y la necesidad artística de una persona, contra eso no van a poder”. Salud y ojalá así sea.

Bienvenidos una vez más. ¡Carajo!

Gentileza José Luis Fernández

 

Por Martín Falcone

Fotos Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar