Dos mendocinos en la edición Bienal Arte Joven Buenos Aires

 

Se realizó el anuncio oficial de los bienalistas 2017. En el marco de un encuentro celebrado en el Centro Cultural Recoleta, se dieron a conocer que son 800 los artistas, de entre 18 y 32 años, participantes de 230 obras y proyectos, que conformarán la nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

En esta edición hay 2 bienalistas de Mendoza, uno de ellos es de la disciplina artes visuales, Ramiro Quesada Pons y otra es de Literatura, Julieta Salman nueva disciplina recientemente incluida en la bienal.

 

La Bienal es sobre todo una manera de trabajar, en colaboración, para que la obra de los artistas llegue más lejos.” Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias.

Desde ahora y hasta fines de septiembre, la Bienal acompañará, a través de financiamiento y tutorías, la producción de 8 proyectos escénicos, 6 proyectos en artes visuales, 3 series web, y en literatura, la gran incorporación de esta nueva edición, 16 escritores desarrollarán novelas breves en una clínica de obra, y una de ellas será publicada. En música, 25 bandas y solistas accederán entre junio y septiembre a presentaciones en vivo en el circuito musical local, y espacios de ensayo, con el acompañamiento profesional de un tutor.

Durante julio y agosto, los más de 800 artistas podrán acceder al Campus Bienal, la principal instancia de formación de La Bienal, que en 2017 estará compuesta por cinco Programas intensivos para creadores de las distintas disciplinas y un ciclo de actividades abiertas. Este año 9 artistas jóvenes provenientes de diferentes países, seleccionados por instituciones internacionales en forma conjunta con la Bienal, se sumarán a los distintos programas y compartirán la experiencia de convivencia, trabajo y reflexión con los artistas argentinos.

Entre el 25 de septiembre y 1 de octubre, el Festival de la Bienal tendrá su sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989. En el marco del Festival, que este año durará 7 días, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados. También se publicarán dos antologías, una de cuento por Eterna cadencia y otra de poesía por Editorial Mansalva mientras que en música, las bandas y solistas se presentarán en vivo en el Festival y competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco. Un Comité de premiación será el encargado de seleccionar hasta 4 bandas y/o solistas ganadores.

 

Aquí los datos de los mendocinos y sus obras.

 

 

Ramiro Quesada Pons presenta la obra La imagen real (visuales)

Ramiro Quesada Pons nació en Mendoza, Argentina. Estudia artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2009 participó del programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella, donde realizó clínicas coordinadas por Jorge Macchi. 

En 2012 es seleccionado como agente becario en el Centro de Investigaciones Artísticas. En 2013 gana el premio Igualdad Cultural. Participó en muestras colectivas en Centro Cultural Borges, Galeria Ruth Benzacar, Universidad Torcuato di Tella, Centro Cultural Konex, entre otras. Realizó muestras individuales en Fundación Osde, Galería Miranda Bosch, Centro Cultural Recoleta y Museo de Arte Moderno de Mendoza. Vive y trabaja en Buenos Aires. En 2017, recibió el apoyo de Bienal Arte Joven Buenos Aires para el desarrollo de su obra La imagen real.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA-CONCEPTUAL:

La instalación cuestiona cómo la percepción está mediada por imágenes. Al artista le interesa el modo en qué internet, por medio del buscador Google, permite que uno pueda visualizar varias versiones sobre determinada palabra. A partir de esto, la propuesta es crear una ficción en forma de instalación, relacionada con problemas escultóricos y formales. En el espacio habrá esculturas tomando contacto con un archivo de imágenes extraídas de Google. Casi como si estos volúmenes fuesen de otro universo y no conocieran ningún tipo de representación y estuviesen intentando aprender algo sobre el mundo, o tal vez, tratando de ser parte de él.

SÍNTESIS DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA-CONCEPTUAL:

En este proyecto, esculturas (que podrían ser seres de otro universo) tratan de relacionarse con un archivo de imágenes, casi como si no conocieran ningún tipo de representación y estuviesen intentando aprender algo sobre el mundo.

 

Julieta Salman presenta su proyecto Labio partido (Literatura)

Julieta Salman (Mendoza, 1994). Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace dos años y medio. Estudiante de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, enfocada en los estudios de género. Activista en espacios autogestivos y autónomos, y en el movimiento LGBTTIQ y feminista (enfocado en la lucha por el aborto libre).

Sinopsis del proyecto de novela breve: Mendoza, 2014.

Una camarera con aires de superioridad comienza una relación con una trabajadora sexual que la llevará a replantearse sus concepciones morales. Celos, discordias y desestabilizaciones constantes ponen en duda el verdadero sentido de las relaciones sexo-afectivas en la actualidad. Personajes que intentan aferrarse, sin éxito, a todo lo que se les presenta, intentando crear líneas de fuga que devienen insostenibles en una ciudad en la que parece que nada tiene gracia. "las otras infames" es una historia que se configura a partir de distintas líneas temporales y modos de narrar que ponen en tela de juicio al mismo texto bajo un relato en el cual abundan divagues, ensoñaciones y monólogos interiores.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar